Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE

Share:

En octubre se congelará precio de la gasolina, anuncia MinMinas

Es una pausa mientras el Gobierno trabaja en el mecanismo para la compensación acordado con los taxistas.

La amenaza latente que todo el año ronda sobre el bolsillo de los colombianos, la temida y rechazada alza de la gasolina, al parecer no afectará durante este mes de octubre, informó el Ministerio de Minas y Energía.

Aunque el precio de la gasolina ha aumentado aceleradamente en Colombia durante el último año, se decidió frenar la ola alcista en octubre para darle un respiro a transportadores, conductores y propietarios de vehículos.

De acuerdo con datos de esta cartera, el galón de gasolina corriente pasó de costar $10.167 en enero de 2023 a $14.400 en octubre del mismo año, un incremento de más de $4.000

Explicó que este aumento se debe a una serie de factores, entre los que se destacan:

-El aumento de los precios del petróleo a nivel internacional,  afectados por la guerra en Ucrania y la crisis energética global.

-El déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que ha sido necesario para subsidiar el precio de la gasolina y evitar un aumento mayor.

El Gobierno nacional ha anunciado que el precio de la gasolina seguirá aumentando en los próximos meses, hasta que se equipare con el valor de referencia en el mercado internacional. 

Esto podría provocar que el precio del galón de gasolina supere los $16.000 en este próximo diciembre.

El pasado mes de agosto, el Gobierno anunció un acuerdo con el gremio de taxistas para que los conductores de este servicio puedan acceder a una tarifa diferencial de gasolina. 

El acuerdo, que fue anunciado el 26 de agosto de 2023, establecía que los taxistas pagarán un precio inferior al del mercado por galón de gasolina.

El acuerdo, inicialmente, establecía que la tarifa diferencial entraría en vigor a partir del primero de septiembre. 

No obstante, ante las dificultades logísticas para implementar la medida, esta se aplazó.

Luego el Gobierno anunció que la tarifa diferencial no podría aplicarse en las estaciones de gasolina e implementó una modalidad: devolver cerca 60.000 pesos a los propietarios de taxis.

El Gobierno sigue trabajando en el mecanismo para la compensación acordado con los taxistas.

 

Más sobre este tema: