El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

En estos meses de pandemia Colombia no ha parado su reactivación: Duque

Así lo dijo en la instalación del Congreso de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) 2020.

El Presidente Iván Duque hizo este viernes un balance de las medidas con las que su Gobierno ha impulsado la reactivación económica del país y resaltó que “en estos meses de pandemia Colombia no ha parado”.

En la instalación del Congreso de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) 2020 ‘En el Camino de la Reactivación’, desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado expresó que “tenemos en marcha un Compromiso por Colombia que es una agenda de reactivación. Más de 170 billones de pesos de inversión pública, privada y público privada, que va a verse reflejada en obras de infraestructura”, indicó. 

Al respecto agregó que esa agenda se está cumpliendo “sin política. Pero sí con política pública, trabajando con alcaldes y gobernadores con denuedo para que lleven bienestar. Este país hay que ponerlo a crecer con ganas y que todos sintamos que poner a crecer a Colombia es la tarea de todos”, señaló. 

El Mandatario hizo un recuento de las obras que se están adelantando. Entre ellas, citó el Túnel de La Línea, del cual señaló que “en este gobierno se avanzó más que en muchas décadas y se completó una obra emblemática que encontramos desfinanciada y debilitada. Pero no miramos hacia atrás, la concluimos”.

También se refirió a proyectos ya concluidos, como la primera vía de Cuarta Generación (4G) Girardot-Honda-Salgar y de unidades funcionales como Accesos Norte, las Vías del Nus, Pacífico I, II, III, Mar I y Mar II; a transversales en la región Caribe, y a la reactivación de la Ruta del Sol III.

Igualmente, enumeró proyectos de infraestructura en marcha como la de Bucaramanga-Curos-Málaga-Yondó, las vías de Yuma, la Transversal del Sisga, la vía de Moñitos, el plan de reactivación del Golfo de Morrosquillo, la navegabilidad del río Magdalena y el Canal de Dique.

De la misma manera, hizo referencia a proyectos eólicos y solares, costa afuera, la meta de siembra de 180 millones de árboles –de la que ya se han sembrado 50 millones–  y las inversiones en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), donde se están impulsando obras previstas para siete años en tan solo dos.

La inversión para los más vulnerables     

Así mismo, el Presidente Duque resaltó que “por primera vez en la historia de Colombia, el Estado, para enfrentar la más grande crisis económica y social de la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial, puso en marcha el subsidio del 40% y el 50 % del salario mínimo legal mensual a través del PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal) por 11 meses. Ni siquiera hoy hay otro país de América Latina que haya tomado esa decisión”, dijo.

El PAEF, añadió, está protegiendo a 3’375.000 trabajadores e incluye la prima de servicios del mes de junio y la prima de Navidad. Ese subsidio es aplicable a empleadores que vieron afectados sus ingresos en un 20 % o más.

“No existe ningún paradigma en la política pública colombiana que tenga ese alcance. Como tampoco existe un programa como Ingreso Solidario. Le tomó al país veinte años para llegar a 2.7 millones de Familias en Acción. Y en cuestión de semanas llegamos a más de 3 millones de hogares que nunca habían recibido una transferencia, para llegar con el apoyo económico”, reiteró. 

A estos programas, agregó, se les suman “políticas audaces de reprogramación de pagos tributarios para atender a los sectores más vulnerables, con líneas de crédito excepcionales. Pero, también (…) con una línea de garantía del 90 % para capital de trabajo, para protección de nómina y, óigame bien, para hacer reconvención industrial y tecnológica de readaptación a las circunstancias del Covid-19”.

*Con información del Presidencia de la República

Más sobre este tema: