Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).
Foto
Caracol Radio.

Share:

En elecciones del 13 de marzo no hubo control de si jurados votaron doble: MOE

Responsabilizan al Registrador Nacional, Alexander Vega, por no controlar los formularios.

Una cantidad grande de jurados de votación pudo haber sufragado doblemente durante las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo, denunció Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Esta posible doble actuación de algunos jurados no se pudo controlar ni verificar porque el Registrador Nacional, Alexander Vega, no entregó los formularios que permitieran corroborar esta situación, declaró Barrios a RCN Mundo. 

La observadora expresó su preocupación al indicar que son cerca de 700 mil los jurados electorales, y agregó que aunque no todos incurren en este tipo de maniobras, el desconocer la cifra genera dichas alertas.

Como se sabe, los jurados de votación están habilitados para sufragar en la mesa que les corresponde como ciudadanos y también en la que ejercerán como jurados. 

"El listado en el que se encuentran los jurados de votación y donde se puede verificar si hubo o no una doble votación, no fue entregado ni a las organizaciones políticas que lo solicitaron, ni a las observaciones electorales que también le solicitamos. Ninguna de estas entidades pudo hacer una verificación de cuánta habría sido la doble votación de jurados", señaló la directora de la Moe.  

Alejandra Barrios explicó que, "aunque no todos hacen este tipo de fraude, no se logró saber por qué se nos volvió un mito electoral, la cantidad de jurados que pudieron incurrir en esta conducta", precisó.

Para las elecciones en segunda vuelta de este 19 de junio "se le ha solicitado a la mesa de justicia que esté muy atenta frente a cuáles son los jurados que definitivamente hayan sido designados. Que se pueda hacer una verificación para que no se estén moviendo de un lado a otro para hacer una doble votación y sobre todo recordar que esto es un delito, porque modifica la voluntad de los colombianos".  

Barrios aseguró que si bien hay garantías para que este tipo de actuaciones no se repitan en las elecciones de este domingo, la doble votación irregular que pudo haber ocurrido en las votaciones del 13 de marzo y el no tener la información de los formularios tampoco, no permite determinar si hubo fraude o no.  

"Son unas elecciones muchísimo más fáciles de verificar y esperamos tener a más tardar a las 10:00 de la noche, el acceso público en la página web de los resultados mesa por mesa para que podamos tener tranquilidad. Creo que una de las mayores preocupaciones que se presenta es qué puede llegar a pasar después de las 4:00 de la tarde, o qué puede pasar el día después".  

La experta concluyó que la MOE trabajará para verificar si hubo transparencia en la entrega de resultados electorales y que "ojalá este nos genere 'paz política' a partir de las 4:00 de la tarde a todos los colombianos". 

 

Más sobre este tema: