El Representante Agmeth Escaf y el Senador Pedro Flórez.
El Representante Agmeth Escaf y el Senador Pedro Flórez.
Foto
@agmethescaf @pedrohflorez

Share:

En cumbre para prevenir ruptura del Canal del Dique, se abren fricciones en Pacto Histórico

En ‘accidentado’ episodio que enrareció el ambiente de la Comisión Accidental en Santa Lucía.

De manera paradójica, la reciente ‘cumbre’ convocada para buscarle una salida concertada a la APP del Canal del Dique a efectos de prevenir futuras rupturas como la del 2010, dejó abiertas fuertes fricciones políticas entre los congresistas de la misma coalición del Pacto Histórico.

El protagonista del primer capítulo de esta situación fue el expresentador de televisión Agmeth Escaf, ahora Representante por el Atlántico, quien abandonó la sesión de la Comisión Accidental conjunta de Senado y Cámara para analizar la situación del Canal del Dique.

Escaf abandonó la reunión lanzando toda clase de dardos primero en plena sesión y luego a través de su cuenta de Twitter.

Primero se fue contra el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, quien representa al Gobierno elegido por la coalición política que eligió al Presidente Gustavo Petro y de la que forma parte el mismo Escaf.

"Esta no es una rendición de cuentas para nosotros señor Ministro (de Transporte)", le manifestó en pleno encuentro.

Trino de Agmeth Escaf.

Y luego lo hizo contra el Senador de su misma coalición, Pedro Flórez Porras.

"El coordinador de esto es usted y si usted hubiera escuchado al resto de sus compañeros del Pacto Histórico, hoy no tendríamos esta situación. Sería bueno que trabajara con su bancada", le increpó.

Seguidamente complementó sus ataques contra miembros de la misma coalición a través del Twitter.

“Si eres del Pacto, pero no quieres ni puedes ni te decides a trabajar con los del Pacto, entonces no eres del Pacto. Y para que quede claro: el Pacto Histórico es del pueblo y nosotros debemos rendirle cuentas al pueblo. El Pacto no es para hacer negocios, es para servir”, trinó Escaf.

“La idea de sacar al Congreso del centro de Bogotá y llevarlo a Santa Lucía, Atlántico, no era encerrarse en cuatro paredes los mismos con las mismas para hablar de negocios: ¡Era escuchar las demandas de la comunidad! Me levanté de la mesa por eso. Estoy en la calle, con ellos”, recalcó.

Representantes de la comunidad planteando inquietudes.

“Sí escuchamos a la comunidad”: Senador Pedro Flórez

Los comentarios de Escaf no cayeron bien dentro de los integrantes del Pacto Histórico que se encontraban presentes, especialmente entre los representantes del Gobierno Nacional.

De inmediato, el Senador Pedro Flórez Porras, elegido por el Pacto Histórico, respondió para contradecir lo manifestado por Escaf.

“El propósito de hoy es escuchar a la comunidad para que se pueda tomar la mejor decisión frente a este proyecto ambicioso pero que no cumple las premisas con las que fue diseñado: Este no es un megaproyecto de restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique”, señaló.

Dijo que “lo que necesitamos es tomar decisiones valientes frente a este tipo de proyectos que impactan a la comunidad y que debe cumplir con un triple propósito: social, ambiental y económico”.

Al final, los coordinadores en Cámara y Senado de la Comisión Accidental, el Representante Dolcey Torres y el Senador Pedro Flórez, respectivamente, puntualizaron que “este fue solo un primer espacio de los varios que se tienen programados para seguir escuchando los reclamos de las comunidades, y para que las autoridades entreguen y expongan sus respectivas soluciones”. 

No obstante, el ambiente quedó enrarecido por este episodio que enfrentó a los miembros de la misma coalición política que gobierna al país.

Congresistas de la Comisión Accidental con representantes del Gobierno Nacional.

“Agmeth Escaf se ´descachó´": Jorge Senior

Sin embargo, este sábado el enfrentamiento revivió por cuenta del dirigente Jorge Senior, miembro de Colombia Humana, que también integra el Pacto Histórico.

Senior calificó la actitud de Escaf como una muestra de “inmadurez e incapacidad” y consideró que se “escachó cuando se le olvidó que él es del gobierno y no de la oposición. Tal vez se ausentó porque desconoce el tema del Canal del Dique. Su curva de aprendizaje va muy lenta”.

Al respecto, Senior dio a conocer el siguiente pronunciamiento público: 

“El show del Representante a la Cámara, Agmeth Escaff, en la sesión de la Comisión Accidental conjunta de Cámara y Senado realizada en Santa Lucía (Atlántico) ayer viernes 26 de agosto sobre el tema del Canal del Dique, fue una muestra de inmadurez e incapacidad.

De hecho, el representante Escaff se largó de la sesión, no escuchó a los 48 líderes sociales que hablaron y tampoco escuchó ni contribuyó a las conclusiones del exitoso evento que finalizó con aplausos para el gobierno nacional que estuvo presente con el Ministro de Transporte Guillermo Reyes, la Ministra de Ambiente Susana Muhammad, el Director de la ANI William Camargo, el director de la UNGRD Javier Pava y otros funcionarios.

La reunión abierta de la Comisión Accidental fue exitosa porque se tomaron, en sintonía con las comunidades participantes, decisiones claves sobre la inminente emergencia de inundación en Atlántico y Bolívar y sobre el Megaproyecto del Canal del Dique.

Entre esas decisiones está la instalación el martes 30 de agosto del Puesto de Mando Unificado PMU en el sur del Atlántico para atender de modo preventivo la emergencia inminente. Otra decisión fundamental fue el condicionamiento al Megaproyecto para que cumpla una serie de exigencias: licencia ambiental, socialización y consultas previas a las comunidades, entre otros aspectos de la licitación, de lo que se infiere que la adjudicación del Megacontrato no será el 12 de septiembre, es decir, que toca aplazarla.

En resumen el señor Escaff se escachó cuando se le olvidó que él es del gobierno y no de la oposición. Tal vez se ausentó porque desconoce el tema del Canal del Dique. Su curva de aprendizaje va muy lenta”.

 

Más sobre este tema: