Los diez concejales de Malambo investigados.
Los diez concejales de Malambo investigados.
Foto
Archivo

Share:

En Concejo de Malambo: firmaron pacto para armar coalición, uno se salió y ahora le cobran $330 millones

El pacto estuvo acompañado de una letra que ahora se la hacen efectiva a uno de los firmantes que abandonó el acuerdo y que de quejoso pasó a investigado.

En una singular situación se encuentran involucrados diez concejales de Malambo que en su afán de “trabajar por el bienestar” de su municipio decidieron firmar un pacto para armar una coalición que les diera las mayorías y así poder ejercer toda clase de poder desde sus respectivas curules.

Se trata del “Pacto por la solidaridad y el progreso de Malambo”, cuya finalidad fue la conformación de una mayoría política en el seno del Concejo, el cual fue protocolizado en la Notaría 12 del Circuito de Barranquilla.

Dicho ‘pacto’ fue suscrito por los siguientes concejales: Yessica Jassir Miranda y Jhonis González Ortega (Partido Liberal Colombiano); Milena Rodríguez Charris, Yair De la Cruz Valera y Alejandro Barrios De Alba (Cambio Radical); María Castro Gutiérrez y David Fábregas Araujo (Partido De la U); Elver Espinoza Polo (AICO); Gustavo Ladrón De Guevara (Partido Conservador Colombiano) y Jair González Tinoco (ASI).

Para garantizar el cumplimiento del ‘pacto’ y evitar futuros ‘sabaleos’ acordaron firmar un título valor - letra de cambio, en blanco, el cual se haría efectivo contra cualquiera de los firmantes que se saliera del ‘pacto político’.

Así las cosas, el hecho hubiese pasado desapercibido para los malamberos y en especial para los votantes de estos concejales, a no ser que uno de ellos, Jair González Tinoco, decidió abandonar el ‘pacto’, el pasado 25 octubre y ahora sus excompañeros de coalición le iniciaron el cobro jurídico de dicha letra por valor de $330 millones.

El propio González Tinoco decidió poner el hecho en conocimiento de la Procuradora Provincial, Elvia Isabel Otero Ojeda, quien ordenó la apertura de una investigación disciplinaria al grupo de concejales, incluyendo al mismo quejoso Jair González Tinoco.

En efecto, en el auto el Ministerio Público argumenta que como quiera que los hechos contenidos en la queja podrían constituir falta disciplinaria “se procederá a ordenar indagación preliminar con el fin de clarificar los hechos referidos, verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.

Este hecho ha generado toda clase de suspicacias en la ciudadanía de Malambo, porque ha quedado al descubierto la manera cómo se arman las coaliciones para ejercer el poder político en el municipio.

 

Más sobre este tema: