El candidato presidencial Gustavo Petro y el liberal Humberto de la Calle
El candidato presidencial Gustavo Petro y el liberal Humberto de la Calle
Foto
EFE / Archivo

Share:

En carta a De la Calle, Petro le pide que lo apoye en la segunda vuelta presidencial

Para conseguir una paz "integral y definitiva".

El candidato presidencial izquierdista Gustavo Petro le pidió al liberal Humberto de la Calle que lo apoye en la segunda vuelta de las elecciones colombianas, que se celebrará el próximo domingo, y que lo "acompañe" en ese esfuerzo de conseguir una paz "integral y definitiva".

"Lo invito a luchar juntos por las mayorías nacionales para evitar que el país se devuelva a la trampa de la guerra y la violencia (...). Lo invito a acompañarme en ese esfuerzo", afirmó Petro en una carta enviada a De la Calle, excandidato presidencial y exjefe del equipo negociador de paz del Gobierno con las FARC.

El Gobierno y las FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

De la Calle, quinto en las elecciones presidenciales del pasado 27 de mayo con 398.772 papeletas, anunció cuatro días después de los comicios que votará en blanco en la segunda vuelta, en la que Petro, del movimiento Colombia Humana, disputará la Presidencia con el uribista Iván Duque.

El excandidato liberal argumentó su voto en blanco porque dice que eso es lo que le dicta su conciencia y "ninguna de las dos vías que se abren a los electores" le parece "óptima".

Ante esta situación, Petro le dijo en la misiva, publicada en sus redes sociales, que lo admira y que aprecia "el trabajo realizado para acabar con una de las violencias más largas de la historia y la esperanza que ha encendido en la juventud y en la Colombia profunda".

"Si soy presidente ese esfuerzo continuará hasta alcanzar el logro de una paz integral y definitiva", apostilló.

Ayer, el candidato izquierdista reiteró también su invitación al exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, tercero en la primera vuelta y que anunció que votará en blanco, a sumarse a su campaña.

Petro recibió el viernes pasado el apoyo de Claudia López, quien fue compañera de fórmula de Fajardo en la primera vuelta, y del senador Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial.

Por otra parte, Petro canceló su viaje de hoy a Barranquilla por "compromisos privados" en Bogotá en el último día de actos de campaña en la plaza pública.

EFE

Más sobre este tema: