Unimetro
Unimetro
Juan Carlos Ospino, Concejal de Barranquilla.
12:55 pm. Miércoles 19 de Agosto de 2020
En Barranquilla hay 15 ediles por localidad, mientras que en Bogotá 9
12:55 pm. Miércoles 19 de Agosto de 2020
Concejal Juan Carlos Ospino dice que generan 24 mil millones de pesos en gastos funcionamiento cada cuatro años.

Un serio cuestionamiento a la labor que desarrollan las Juntas Administradoras Locales (JAL) en Barranquilla, que nacieron como mecanismo de descentralización y participación ciudadana ad honoren mediante Acuerdo 006 del 2006, hizo el Concejal Juan Carlos Ospino.

En su conjunto, la composición de las JAL con 15 miembros cada una, sobrepasa hasta el comparativo a Bogotá que tiene 9 y con mucho más habitantes, la suma es de 75, un poco más de la mitad del Senado de la República.

Además, coincidiendo con la reciente publicación que sobre el tema hizo Zona Cero, Ospino precisó que el número de sesiones que programan los ediles y alcaldes locales sobrepasan los techos de presupuestos, generando 24 mil millones de pesos en gastos de funcionamiento cada 4 años, superando en promedio el nivel de gastos de órganos de control central.

Sostiene que ante ello la administración Distrital cuenta con las herramientas legales, en especial las facultades otorgadas en el Acuerdo 001 del 2020 Plan de Desarrollo Local “Soy Barranquilla 2020/2023”, para reorganizar, numérica, económica y políticamente este escenario.

“La descentralización es una necesidad política y está ampliamente sustentada en la legislación colombiana. Los Acuerdos y reglas locales se pueden ajustar a realidades administrativas y de la geopolítica actual; es hora de ponerle seriedad al asunto, los fondos de desarrollo local, la elección de Alcaldes locales se requiere. Hay que descentralizar varias funciones en las JAL y los Alcaldes Locales. Ha de fortalecerse la vigilancia y control a través de los órganos misionales; pero no se debe promover la parálisis, por el contrario, deben adelantarse los planes de desarrollo local”, aseguró.

Advierte que muchas de las decisiones político administrativas que de seguro tomará la administración tendrán efectos en los próximos periodos electorales, “pero hay que asumir este rol concertadamente de manera inmediata”.

“Por eso abro el escenario de discusión de la Comisión Primera del Concejo para generar deliberación, con presencia del Secretario Jurídico, Secretario Social, Secretario General, la Personería, la Contraloría y las Juntas Directivas de cada Localidad, los Alcaldes Locales. En los próximos días daremos a conocer la agenda de sesiones de nuestra Comisión, que tiene entre sus competencias los temas del Plan de Desarrollo, espero total amplitud y sin libreto previo solo con la actitud de que debe hacerse un debate serio sobre la materia en esta ciudad que aporte luces y soluciones”, recalcó.

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre