Unimetro
Las elecciones se cumplirán en las zonas rurales de los municipios priorizados.
10:30 pm. Viernes 11 de Marzo de 2022
En 40 municipios de la Región Caribe habrá votaciones para 4 Circunscripciones de Paz
10:30 pm. Viernes 11 de Marzo de 2022
En el país serán elegidas las 16 nuevas curules para la Cámara de Representantes.

La elección de 16 curules para igual número de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), constituye la principal novedad durante el debate de este domingo 13 de marzo para el Congreso de la República.

Las elecciones de las Citrep se cumplirán en 167 municipios que fueron priorizados por ser los territorios más afectados por el conflicto armado, con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional de acuerdo con lo establecido en las disposiciones normativas.

En el caso de la Región Caribe este proceso se realizará en las zonas rurales de 40 municipios de los departamentos Bolívar, Sucre, Cesar, La Guajira, Magdalena y Córdoba.

Estas circunscripciones están localizadas de la siguiente manera:

Circunscripción No. 8 (Bolívar - Sucre).

- Bolívar. Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, Marialabaja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Zambrano.

- Sucre. Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo.

Circunscripción No. 12 (Cesar, La Guajira y Magdalena).

- Cesar. Agustin Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello y Valledupar.

- La Guajira. Dibulla, Fonseca y San Juan del Cesar.

- Magdalena. Aracataca, Santa Marta, Ciénaga y Fundación.

Circunscripción No. 13 (Bolívar - Antioquia)

- Bolívar. Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití.

- Antioquia. Yondó.

Circunscripción No. 14 (Córdoba)

- Municipios: Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Montelíbano.

En total, para este debate en particular, fueron inscritas 71 listas correspondientes a organizaciones campesinas, sociales, consejos comunitarios, resguardos indígenas, de víctimas, de mujeres.

De ellas 20 corresponden a la Circunscripción No. 8, 30 a la No. 12, 12 a la No. 13 y 9 a la No. 14.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estados Civil, las Circunscripciones de Paz son una figura de representación política, creada en desarrollo del  punto 2.3.6 del Acuerdo de Paz  firmado entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC.

“Estos espacios están dirigidos para las víctimas del conflicto armado y sus diversas formas asociativas: organizaciones de víctimas, organizaciones sociales, organizaciones campesinas, organizaciones de mujeres, organizaciones étnicas (siempre que habiten en esos territorios) y grupos significativos de ciudadanos”.

Su naturaleza es ser una medida de satisfacción, reparación y garantía de no repetición en favor de los territorios y poblaciones más afectadas por el conflicto armado.

En ellas solo pueden votar las personas inscritas en las zonas rurales de los municipios que componen las 16 Citrep. Debe tenerse claro que las cabeceras municipales de dichos municipios no están incluidas en el censo de estas elecciones.

Para las elecciones de los representantes a la Cámara por las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), el potencial electoral es de 1.246.634 personas, de las cuales 577.735 son mujeres y 668.899 son hombres, quienes podrán sufragar en 4.534 mesas, distribuidas en 1.966 puestos de votación de 19 departamentos y 167 municipios que conforman estas circunscripciones.

Resultará electo en cada una de las 16 Citrep el candidato con mayor votación de la lista que más votos haya alcanzado en la circunscripción correspondiente.

 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1576611628665430016
Artículo
https://www.youtube.com/embed/oZcCT7wlNUs
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/s9xZ8maLPL4
Triple A