José Antonio Ocampo, MInhacienda designado.
José Antonio Ocampo, MInhacienda designado.
Foto
El Colombiano.

Share:

Empresas en zonas francas, a cumplir cupos de exportación para gozar de beneficios tributarios

Así lo anunció el designado ministro de Hacienda del nuevo gobierno.

El designado ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que en la futura reforma tributaria se ajustarán algunos requisitos de las empresas que se encuentren ubicadas en las Zonas Francas del país.

Es decir, las empresas que desarrollan en la actualidad actividades industriales y comerciales, y cuentan con beneficios tributarios, deberán cumplir con algunas condiciones de exportación, razón de ser para contar con esta condición.

"Vamos a poner unos requisitos de exportación a las empresas en Zonas Francas y, si no los cumplen, tienen que pagar el impuesto de renta normal. Porque es una competencia injusta, porque el empresario que está localizado en territorio nacional tiene que pagar 35% de impuesto de renta y el que está ubicado en Zona Franca paga menos (20%). Eso está bien, obtenemos ese beneficio siempre y cuando exporten", agregó Ocampo.

Precisó además que a dichas empresas se les van a fijar metas de exportación que deberán cumplir, y en caso de incumplimiento perderían el régimen de Zona Franca.

Estas decisiones de la próxima administración las expuso el Ministro Ocampo durante un conversatorio que sostuvo en la Universidad Sergio Arboleda, sede Bogotá, denominado “Coyuntura económica mundial: implicaciones para Colombia y América Latina”.

Allí se refirió además a temas importantes que se abordarán en el próximo gobierno, como la diversificación de las exportaciones y el catastro multipropósito con el que, asegura, se podrían aprovechar tierras improductivas que hay en el país.

Las Zonas Francas son espacios geográficos en diferentes ciudades del país, que disfrutan de varias ventajas tributarias para la promoción de productos o servicios al exterior. 

Las empresas ubicadas en estas zonas francas gozan de beneficios como el no tener que pagar impuestos o entregar una cifra menor a la común, con el compromiso de destinar esos recursos a las exportaciones.

Según el DANE, en Colombia existen 115 Zonas Francas. Con corte a mayo de 2022 las exportaciones de mercancías desde estas áreas registraron un aumento de 33%, al pasar de US$260, 2 millones en mayo 2021 a US$346,1 millones en el mismo mes de 2022. 

El nuevo ministro José Antonio Ocampo manifestó también que en todo caso, la anunciada reforma tributaria es la que concita mayor atención en el país.

Esperamos presentarla muy al comienzo del gobierno. Lo más pronto posible, incluso si la tenemos ya lista el 7 de agosto, la presentaremos ese día, hoy está en elaboración”. 

Reiteró que los $50 billones siguen siendo la meta ideal, pero que se van a recaudar de manera gradual.

 

Más sobre este tema: