Embajador Palmieri mostró malestar por declaraciones de Petro sobre EE.UU. y Rusia
El diplomático le recordó al mandatario colombiano los 200 años de relaciones y apoyos a su Gobierno.
El embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, reaccionó en tono enérgico a las declaraciones del Presidente Gustavo Petro, en las que afirmó que “apoyar a Rusia o a Estados Unidos es lo mismo”.
En una intervención ante el parlamento europeo Petro señaló textualmente en un tema de economía mundial: "En realidad, yo no sabría decirles si es preferible apoyar a Estados Unidos o a Rusia. Me parece que es lo mismo. Me parece que en el juego de la política mundial realmente no tenemos alternativas sociales".
Ante este pronunciamiento el diplomático recordó al mandatario colombiano los más de 200 años de relaciones que han tenido ambas naciones.
“Un millón y medio de inversiones dólares en la implementación del acuerdo de paz, 11.000 títulos con los campesinos, hemos protegido medio millones de hectáreas en Amazonas. Vamos trabajando diariamente con el pueblo colombiano para demostrar cómo EE.UU. apoya al país”, sostuvo.
Sin embargo, Palmieri aseguró también que Estados Unidos no alterará su relación con cualquier país del mundo apoye o no a Rusia.
Respecto a la nueva política antidrogas del Gobierno Petro, el embajador estadounidense aseguró que es necesario escuchar lo que tiene que decir la Fiscalía, ya que el titular del ente investigador anució que votará en contra de la propuesta del Gobierno.
“Estamos analizando la nueva política de drogas de Petro. Lo más importante es que hay un proceso donde todos los actores buenos, como la Fiscalía, el Gobierno, las fuerzas públicas y la comunidad internacional, están unidos detrás de una estrategia que va a avanzar en la lucha contra el narcotráfico”, aseguró.
“La Fiscalía es un poder independiente dentro de Colombia, tiene un papel muy importante dentro de ese esfuerzo. Vale la pena escuchar lo que dice la Fiscalía sobre la política antidrogas”, añadió el embajador.