Mesa de Quito de diálogos entre el ELN y el Gobierno colombiano.
Foto
ELN

Share:

ELN insiste en un cese al fuego bilateral y un acuerdo humanitario sobre el Chocó

Petición también la hacen por el informe de Human Rights Watch.

La guerrilla del ELN, a través de un comunicado, insistió este jueves desde Quito en un cese al fuego bilateral y un acuerdo humanitario sobre el Chocó.

Sostienen que "ante una realidad tan compleja que atraviesa Colombia, las acciones y las dinámicas humanitarias son una necesidad prioritaria para rebajar la intensidad del conflicto y las afecciones a la población".

En el comunicado sostienen que esta petición la hacen con base en el "informe de Human Rights Watch sobre la situación que padecen las comunidades de Chocó y el Pacífico colombiano".

"Toda labor de organismos de Derechos Humanos la valoramos, compartimos la preocupación humanitaria sobre la realidad que viven las comunidades de Chocó, azotadas por la crisis económica, la creciente presencia  paramilitar y la judicialización a líderes y lideresas sociales hechas por organismos del Estado; esta situación, de no revertirse, amenaza con convertirse en un genocidio", escribió el ELN, en el comunicado.

Sostienen que "en la zona a la que se refiere el informe, se está dando un recrudecimiento de acciones militares que afectan a la población; los hechos que se mencionan son consecuencia de la acción paramilitar con la connivencia del régimen y tienen, por lo tanto, un responsable central: el Estado colombiano".

 

Más sobre este tema: