Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
'Antonio García' y 'Pablo Beltrán', dirigentes del ELN.
9:31 am. Martes 13 de Septiembre de 2022
ELN anuncia diálogo previo interno, para poder iniciar proceso de paz
9:31 am. Martes 13 de Septiembre de 2022
Se reunirán en Venezuela los máximos dirigentes de la organización.

Como paso previo para iniciar los diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, la delegación del Eln en La Habana viajará en los próximos días a Venezuela a reunirse con el comando central de esa guerrilla, y discutir sobre los puntos que tenían definidos con el entonces presidente Juan Manuel Santos, en el proceso anterior que quedó trunco.

La comisión de la guerrilla enviada a la capital cubana a negociar las condiciones de paz con el Ejecutivo, dialogará con alías 'Antonio García', máximo comandante del ELN, y con alias 'Pablito', informó Blu Radio.

Allí discutirán sobre los factores que han cambiado desde que el expresidente Santos y las Farc firmaron el acuerdo de paz de 2016, ya que la guerrilla del ELN considera que la situación del país y del grupo armado ha cambiado considerablemente en seis años.

Por este motivo, la organización querría llevar a cabo ciertas modificaciones antes de sentarse a hablar con la delegación del Gobierno colombiano.

Se supo también que los países, instituciones y organizaciones que han manifestado su apoyo a la ‘Paz total’ de Gustavo Petro, se encuentran en disposición de adelantar labores de mediación para que se lleve a cabo el proceso.

Desde el triunfo de Petro en las elecciones de junio de 2022, la dirección del ELN ha mostrado su interés por retomar unos acuerdos de paz, que se iniciaron en febrero de 2017 en Quito. 

Posteriormente se trasladaron a La Habana, donde el último encuentro se produjo en agosto de ese año sin avances.

Las conversaciones quedaron interrumpidas después de que el ELN no accediera a las exigencias del gobierno de Duque, que finalmente suspendió de manera indefinida cualquier tipo de diálogo en enero de 2019, cuando se produjo el ataque a una escuela de cadetes de la Policía en la que fallecieron una veintena de personas.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/VK6oPLDlqXc?rel=0
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1575601943052812290
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A