Margarita Cabello Blanco, Procuradora.
Margarita Cabello Blanco, Procuradora.
Foto
Archivo.

Share:

“Eliminar investigación disciplinaria a funcionarios de elección popular, no es posible”

El pronunciamiento es de la Procuradora Margarita Cabello, ante argumento de la CIDH.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró que de eliminarse la posibilidad de investigar disciplinariamente a funcionarios de elección popular, la impunidad entraría a regir en el país.

"Lo que está diciendo la Corte Interamericana de Derechos Humanos es que la jurisdicción disciplinaria no le cabe a los funcionarios de elección popular, en Colombia todos los sujetos, todos los ciudadanos tienen que ser sujetos de sus jurisdicciones", manifestó Cabello Blanco. 

Al referirse a la eliminación de facultades disciplinarias para investigar a los funcionarios de elección popular, la Procuradora General de la Nación expresó que en Colombia todos los ciudadanos tienen que ser sujetos “disciplinables”.

“Eliminar la posibilidad de justicia disciplinaria frente a los funcionarios de elección popular no es posible en nuestro país”, indicó la jefe del Ministerio Público.

Así mismo, sostuvo que constituiría una impunidad absoluta que solamente por delitos puedan ser sancionados los funcionarios de elección popular y no les apliquen todas las medidas de carácter disciplinario que se refieren a la ética y a la rectitud en el comportamiento.

La jefe del Ministerio Público enfatizó que “no es posible pensar que solo un juez penal es el único que puede sancionar a los funcionarios de elección popular”.

La procuradora Cabello Blanco cuestionó el porqué los funcionarios de elección popular no pueden ser investigados disciplinariamente, y se preguntó, si por el contrario ¿no sería necesario investigarlos doblemente, porque son ellos los que tiene  bajo su responsabilidad de los dineros públicos?

Más sobre este tema: