Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; y su exasesora María Alejandra Benavidez.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; y su exasesora María Alejandra Benavidez.
Foto
@Asobancaria / X

Share:

“Él sabía todo”: exasesora del Ministro de Hacienda por escándalo en la UNGRD

La mujer declaró ante la Fiscalía.

María Alejandra Benavidez, exasesora y mano derecha del actual Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, declaró ante la Fiscalía y compromete seriamente al alto funcionario del Gobierno de Gustavo Petro con relación al escándalo en la UNGRD, donde presuntamente se desviaron tres contratos por 93 mil millones de pesos en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Arauca para contratistas conocidos de congresistas con el objetivo que los parlamentarios aprobaran el cupo de endeudamiento con créditos en el exterior para el país. 

Noticias Caracol reveló el testimonio entregado por María Alejandra a la Fiscalía. 

“Él me usó, el uso el hecho de ser el ministro de Hacienda, que a él no le importaba el costo que tenía que pagar. Eso lo necesitaban allá dentro”, dijo la exasesora ante la Fiscalía. 

Lea también: Por Barranquilla, presidente de SuperGIROS inició reapertura de locales. 

La mujer señaló que el ministro sabía todo, porque para cualquier movimiento debía ser primero aprobado por él.

Así mismo señaló que el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también sabía de la supuesta compra de congresistas con los mencionados contratos en la UNGRD para aprobar el crédito internacional para el país.

La declaración de María Alejandra coincide con las de los entonces director y subdirector de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, que dicen que los ministros, especialmente el de Hacienda, sabían de los direccionamientos de los mencionados contratos. 

Hay que recordar que ambos exfuncionarios ya fueron imputados por estos hechos. 

Según lo revelado por María Alejandra, la ‘compra’ de congresistas empezó en diciembre del 2023.

Noticias Caracol consultó a ambos ministros y por vía Whatsapp Bonilla respondió que  “hablé con mis abogados. No puedo hacer declaraciones”, mientras que Velasco fue un poco más extenso precisando que “no solo yo sino todo el Gobierno y el Congreso sabían que había dificultades en la aprobación de los cupos de endeudamiento y ese tema siempre ha sido del resorte del Ministerio de Hacienda, por ello como lo señala la asistente del ministro y lo podrán decir todas las personas que han tenido que ver con esa materia, yo no intervine para nada y confío en la actuación del ministro de Hacienda”.

 

Más sobre este tema: