Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
José Miguel Vivanco y el Presidente Iván Duque.
7:58 am. Jueves 21 de Octubre de 2021
El rifirrafe entre Vivanco y Duque en la visita de Antony Blinken al país
7:58 am. Jueves 21 de Octubre de 2021
“Solo quiere protagonismo frente al funcionario estadounidense”: Duque.

Uno de los aspectos que acaparó la atención en la visita oficial del secretario de Estado de Estados Unidos a Colombia, Antony Blinken, fue el inesperado cruce de mensajes entre el chileno José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de la agencia internacional de defensa de los derechos humanos, Human Rigths Watch, y el presidente Iván Duque.

Es que Vivanco se dirigió a Blinken en una carta en la que le solicita que durante su encuentro con el mandatario colombiano, incluya en la agenda temas sobre la situación de derechos humanos, violencia contra líderes, la política de drogas, entre otros temas.

“Cinco años después de los acuerdos de paz, Colombia atraviesa por una coyuntura crítica. La administración del presidente Duque ha implementado políticas disfuncionales y mal dirigidas, entre ellas la de drogas, y se han presentado abusos por parte de los grupos armados. Muchas comunidades están cerca de regresar a los niveles de violencia previos a los acuerdos de paz”, se lee en el documento

Vivanco se refirió igualmente a la forma como el Gobierno enfrentó las manifestaciones sociales de abril de este año durante el paro nacional.

“La respuesta del gobierno a las manifestaciones urbanas este año involucraron niveles de brutalidad policial sin precedentes en la historia del país, incluyendo decenas de muertes y centenares de arrestos arbitrarios”, precisó.

Sobre la lucha contra las drogas, HRW se refirió a que “la administración Duque ha tomado medidas para reinstaurar la fumigación aérea de cultivos de coca con glifosato”, a pesar de que fue suspendida en 2015 por los tribunales colombianos debido a “su riesgo para la salud y el medio ambiente”.

La respuesta del presidente Duque no se hizo esperar, y sostuvo sin mencionarlo, que Vivanco “solo quiere protagonismo frente al funcionario estadounidense”.

“Yo creo que el secretario de Estado, por quien tengo inmenso respeto, no atiende a presiones de nadie. Aquí hay una relación de Estado a Estado y hay gente que le gusta el protagonismo y que le gusta siempre buscar primeras planas. Lo importante para nosotros es trabajar, y trabajar con efectividad, ver la economía de nuestro país creciendo, generando empleo y oportunidades”, argumentó el mandatario.

Asimismo el jefe de Estado expresó que estos pronunciamientos solo quieren “sacarle provecho” a la venida de secretario a Sudamérica.

“Él no va a servirse para que vengan otros a tratar de opacar su visita, haciéndoles el juego del protagonismo mediático, él viene a trabajar en una agenda migratoria y con Colombia en distintas materias y eso es lo verdaderamente importante”, concluyó.

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1466594528568164353
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Triple A
Unilibre