Unimetro
Unimetro
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.
9:00 pm. Domingo 01 de Noviembre de 2020
El referendo de Uribe: derogar a la JEP, una o dos altas cortes y reducción de Congreso
9:00 pm. Domingo 01 de Noviembre de 2020
También plantea una Comisión Especial Legislativa y un Tribunal de Aforados.

El expresidente y exsenador de la República, Álvaro Uribe Vélez, sigue vigente y sacudió las redes sociales, al publicar el borrador del referendo que pretende someter a discusión él y el Centro Democrático.

El documento es bastante directo con la reforma constitucional que plantea el líder de ese partido político.

El punto más polémico del borrador es "reformar a fondo" a la Jurisdicción Especial para la Paz o más bien derogar este tribunal y que sus funciones pasen a la justicia ordinaria, algo que ya ha manifestado en varias ocasiones.

Eso sí, resulta curioso que el exmandatario quiera que se mantengan "los beneficios judiciales" que otorga la JEP.

Sin embargo, advirtió que "habría una sala especial para los miembros de la Fuerza Pública, con magistrados imparciales que conozcan sus protocolos, estructura de mando y reglas operacionales".

"Los miembros de la Fuerza Pública que hayan cometido delitos antes del 1° de diciembre de 2016, cuando hayan cumplido 5 años de condena efectiva, podrán solicitar la libertad condicional", agregó, con la condición de que no sean delitos contra el Estado, terrorismo, secuestro, abuso sexual y acceso carnal violento.

En ese mismo sentido, el expresidente pide que "las personas responsables de delitos de lesa humanidad no podrán ser miembros del Congreso, ni de corporación alguna de elección popular, ni podrán ser elegidos para cargos unipersonales". Otro de los polémicos puntos de su referendo.

En el tema del Congreso, también afirma que habrá una reducción del 30%."La remuneración de los congresistas se congelará en la cuantía nominal durante los siguientes 6 años", puntualizó.

La reforma constitucional del exsenador además pretende que solo existan una o dos altas cortes, con magistrados mayores de 55 años, para periodos de 12 años. "Elegidos por cooptación con aprobación del Senado. Se estudiarán soluciones expeditas a demoras judiciales", enfatizó.

Por otro lado, anunció una Comisión Especial Legislativa y un Tribunal de Aforados, "para crear independencia en el juzgamiento de los congresistas y de los magistrados".

En el siguiente trino puede conocer el borrador del referendo que propuso el exmandatario:

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla