Carolina Corcho, MinSalud.
Carolina Corcho, MinSalud.
Foto
MinSalud.

Share:

“El personal que cuida la vida no puede estar precarizado”: MinSalud

La ministra, Carolina Corcho, expuso en Cali algunas de las reformas al sistema de salud.

La Cumbre Social por el Derecho a la Salud, realizada este sábado en la sede del Coliseo Evangelista Mora, en Cali, tuvo como principales exponentes a la vicepresidenta Francia Márquez, y las ministras de deporte y salud, Isabel Urrutia y Carolina Corcho, 

El evento contó con la asistencia de unas 3.500 personas, y la ministra de Salud narró en su exposición que una de las propuestas de la reforma estructural al sistema de salud se orienta a recuperar el “manejo público de los recursos públicos para el manejo de la vida”.

Explicó que el procedimiento a través del cual se propone llevar a cabo la gestión de los recursos públicos será a través del fondo ADRES.

Del mismo modo, la ministra dijo que la propuesta busca transferir los recursos a las instituciones prestadoras de servicios, clínicas y hospitales, en el interés de que estos reciban de forma directa sus dineros y puedan pagar dignamente a los trabajadores del sector.

“Habrá regulación tarifaria sobre clínicas y hospitales, habrá un sistema de información que nos permita saber para dónde se van ‘las platas’. Todos los colombianos podremos ver la transferencia de recursos y dineros de las clínicas y hospitales para que los organismos de control hagan control fiscal”, precisó.

Al referirse al mecanismo de administración de los recursos, Carolina Corcho sostuvo que no puede ser que el paciente sea quien pague las consecuencias de un sistema que genera barreras de acceso. En este sentido, aludió a la creación del Consejo Nacional de Salud, cuya función es acompañar al Gobierno nacional en sus decisiones.

Del mismo modo, la ministra se pronunció sobre el trabajo autónomo de los profesionales: “No puede haber ningún tercero interpuesto entre el médico y el paciente. La orden del médico debe ser suficiente”.

Allí participarán los colombianos, las enfermeras, médicos y demás personas de la ciudadanía”, será un organismo habilitado para llamar al orden a quienes estamos en el sistema de salud, completó la ministra.

Uno de los aspectos centrales de la propuesta está relacionado con la atención primaria en salud, integrada a un modelo preventivo, predictivo y resolutivo en el cual, la construcción de relaciones cercanas entre las comunidades y los equipos médicos extramurales permitan “que todo colombiano tenga cerca una sala de parto, un servicio de urgencias, una consulta de medicina general y que, en la Colombia profunda, el personal esté en el territorio.”

En cuanto a los trabajadores y trabajadoras del sector salud, Corcho enfatizó en la importancia de dignificarles, y reveló que “de manera gradual se empezará el proceso de laboralización porque el personal que cuida la vida no puede estar precarizado”.

“No nos pidan que en este Gobierno aceptemos que la salud siga siendo un negocio porque ese no fue el voto de nuestro pueblo; nuestro pueblo salió a las calles a votar por un cambio”.

 

Más sobre este tema: