Amelia Pérez, candidata a Fiscal General.
Amelia Pérez, candidata a Fiscal General.
Foto
Canal Capital

Share:

El pasado no perdona: contratos y trinos de su esposo alejan a Amelia Pérez de la Fiscalía

Amelia Pérez solo obtuvo seis votos de la Corte este 7 de marzo.

El pasado 22 de febrero, la Corte Suprema de Justicia estuvo a punto de tener humo blanco en el tema más álgido en la actualidad de Colombia: la elección de la Fiscal General.

Amelia Pérez había obtenido 13 votos, solo le faltaron tres para tomar en propiedad uno de los cargos más importantes del país, donde hoy se encuentra como encargada Martha Mancera.

"Hubo un avance importante en el marco de las votaciones, ya que disminuyó de manera significativa el voto en blanco. Esto nos permite avizorar con optimismo que estamos próximos en alcanzar el consenso para alcanzar la mayoría que establece el reglamento", dijo en su momento el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte.

Amelia Pérez sacó 13 votos en la primera votación.

Los problemas

A los pocos días, cuando su victoria parecía cercana, a Amelia se le empezó a enredar el camino por cuenta de unos trinos que publicó su esposo, Gregorio Oviedo, quien fue un importante fiscal en los casos contra el paramilitarismo en Antioquia.

Oviedo realizó varios señalamientos a periodistas en sus redes sociales, como Vicky Dávila y D'Arcy Quinn, por sus críticas al gobierno de Gustavo Petro.

Te puede interesar: Las piedras en el zapato de Amelia Pérez para ser la nueva fiscal

Por ejemplo, dijo a Dávila que era "tendenciosa", "mala leche" y que era "un resumen perfecto de lo que no debe ser el periodismo". Por su parte, a Quinn la catalogó como la "punta de lanza que utiliza el fiscal para sus anuncios mediáticos" y hasta la insultó, tildándola de "escoria".

Los contratos con la Alcaldía de Bogotá

Otro de los puntos, y probablemente el más importante, es que se duda de la independencia de Pérez frente al Presidente Gustavo Petro, porque esta recibió contratos de la Alcaldía de Bogotá cuando Petro era el mandatario de la capital.

Los contratos se desglosan así:

8 de febrero de 2013: Un contrato de dos meses por 12 millones de pesos. Debía identificar y consolidar la información registrada por las fuentes primarias y secundarias para la Fiscalía General de la Nación sobre la incidencia de la justicia y de factores de impunidad en la convivencia y seguridad ciudadana.

8 de abril de 2013: Esta vez el vínculo fue por seis meses y con un valor de 36 millones de pesos. Debía realizar investigaciones en materia de conflictividades, violencias y delitos asignados por el supervisor.

11 de diciembre de 2013: Un mes y 15 días por 9 millones de pesos, buscando identificar los elementos jurídicos que regulan las retenciones transitorias que se llevan a cabo en las Unidades Permanentes de Justicia (UPJ), además de estudiar la normatividad nacional e internacional sobre los procesos de privación a la libertad.

23 de enero de 2014: Con un monto de 24 millones de pesos, este contrato fue por cuatro meses y debía realizar investigaciones sobre conflictividad, violencia y delitos que le sean asignadas en el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana. 

5 de diciembre de 2014: Dos meses era la duración de este contrato, con un valor de 12 millones de pesos. Su tarea era participar en la gestión integral del proyecto 839 de Fortalecimiento de acceso a la Justicia Formal y promoción de la Justicia no Formal Comunitario.

En total, consiguió 93 millones de pesos por sus distintos servicios a la Alcaldía de Bogotá.

Hoja de vida de Amelia Pérez para ser Fiscal.

El resultado de que se conocieran estas vinculaciones es que Pérez pasó de tener 13 votos en la pasada votación a contar con un máximo de seis en la de este 7 de marzo, por los 12 de Luz Adriana Camargo, quien ahora parte como gran favorita.

La Corte Suprema anunció que el 12 de marzo se hará una sesión extraordinaria para definir a la Fiscal General de la Nación.