Efraín Cepeda, senador.
Efraín Cepeda, senador.
Foto
Prensa Efraín Cepeda

Share:

"El escenario ideal debe ser de competencia entre varios proponentes”: Senador Cepeda sobre Electricaribe

Dijo que el proceso será muy frágil para la escogencia de nuevo operador.

Como preocupante calificó el senador Efrain Cepeda la postulación de una única empresa al proceso de búsqueda de un inversionista operador para la prestadora de servicio de energía, Electricaribe. 

“Esto deja claro que este proceso será muy frágil porque si éste se retirase, nos quedaríamos sin posibilidad de operador”, dijo Cepeda luego de conocer el informe de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), donde se detalla que solo una firma presentó propuesta en concordancia con el cumplimento del plazo para la precalificación de los interesados en operar la empresa. 

Se trata de la multinacional energética Enel que integra las empresas Codensa y Emgesa. El Grupo Enel es uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad y el gas con presencia en 34 países de los 5 continentes. 

“Es cierto que Enel es una empresa importante y se nos hace deseable que opere el servicio de energía, pero el escenario ideal debe ser de competencia entre varios proponentes”, advirtió el senador barranquillero, quien considera que para lograr dicho escenario hace falta una inyección de recursos del gobierno nacional que hagan más atractiva la oferta. 

“Hemos considerado que para hacer más atractiva la participación de inversionistas, el gobierno nacional debe concurrir con recursos de 7 u 8 billones, que es lo que se requiere para poner a tono las redes en el Caribe. El presiente Iván Duque ha prometido que contaremos con un nuevo operador antes de terminar el primer semestre del 2019, para ello, en el Plan Nacional de Desarrollo debe existir una partida de esa naturaleza”, manifestó Cepeda Sarabia. 

Reiteró el Senador que de ninguna manera aceptará un incremento de tarifas para alcanzar la financiación requerida. “Rechazamos que los recursos sean cargados a los bolsillos de los usuarios con aumentos en tarifas, la región Caribe y el país no aguantan más esta situación. Un problema del 25% de los usuarios del servicio de energía en Colombia es un problema de carácter nacional que debe tener inversión del Presupuesto General de la Nación”.  

Más sobre este tema: