Bernie Moreno, hermano de Luis Alberto Moreno.
Bernie Moreno, hermano de Luis Alberto Moreno.
Foto
Autonews.com

Share:

El empresario de origen colombiano Bernie Moreno se postula al Senado de EEUU

Irá por el escaño el republicano Rob Portman cuando se retire el próximo año.

El empresario de origen colombiano Bernie Moreno se postulará para ocupar el escaño en el Senado de Estados Unidos que dejará el republicano Rob Portman cuando se retire el próximo año.

Moreno, de 54 años de edad, es hermano menor de Luis Alberto Moreno, que fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2005 y 2020 y exembajador de Colombia en Washington.

La competencia por el puesto senatorial de Ohio es reñida y ya varios políticos, tanto demócratas como republicanos, han expresado interés en una elección que podría dar por terminado el actual empate en el Senado, donde cada partido tiene 50 votos.

El empresario fue uno de los cuatro aspirantes republicanos que concurrió a una reunión con el expresidente Donald Trump el mes pasado en Mar-a-Lago, Florida. Trump todavía no ha declarado su apoyo a Moreno.

Moreno, nacido en Bogotá, se postula para "frenar la agenda socialista, proteger los avances logrados por el presidente Donald Trump y proteger el sueño estadounidense", afirmó en su campaña.

El empresario, quien vino a Estados Unidos con su familia cuando tenía cinco años de edad, hizo crecer su negocio hasta que incluyó varias concesionarias de venta de automóviles, muchas de las cuales ha vendido.

En un vídeo de promoción, Moreno sostuvo que proviene de un país "rodeado por la ideología de radicales como Fidel Castro y (Ernesto) Che Guevara, quienes prometieron dar a todos todo lo que necesitaban, y resolver todos sus problemas".

"Tal como lo hacen ahora (el senador independiente de Vermont) Bernie Sanders y (la representante demócrata de Nueva York) Alexandria Ocasio-ortez", agregó.

"Si vamos a proteger a este país de la izquierda socialista, y a mantener esta idea preciosa construida sobre el concepto de libertad, necesitamos advenedizos que respalden sus palabras con acciones", dijo Moreno.

Prometió que no aceptará donaciones de grupos empresariales, que apoyará los límites en los mandatos de los políticos elegidos y que "le caerá con todo a China".

"Hace cuatro años enviamos a Trump, un advenedizo y empresario, a Washington para que sacudiera y cambiara las cosas. Y lo hizo", afirmó Moreno. "Necesitamos proteger sus victorias".

Portman, de 65 años y con una década de labor en el Senado, anunció en enero que no buscaría la reelección porque las divisiones políticas en el Congreso y en el país han hecho mucho más difícil el logro de acuerdos bipartidistas.

EFE
 

Más sobre este tema: