Frank Pearl, negociador del Gobierno.
Foto
Prensa Alto Comisionado para la Paz

Share:

"El ELN tiene claro que un secuestro revienta la mesa”: Frank Pearl

El negociador informó que en los próximos días el presidente Santos dará a conocer equipo negociador oficial.

El equipo negociador para la fase pública de los diálogos entre el Gobierno y el ELN será anunciado en los próximos días por el presidente Juan Manuel Santos, informó el negociador colombiano Frank Pearl.

Dijo en diálogo con BLU Radio que los firmantes del documentos, Mauricio Rodríguez, el general Herrera, Jaime Avendaño y José Noe Ríos,  destrabaron el tema de los secuestrados.

"Debido a que el ELN se comprometió y empeñó su palabra”, Pearl confía que en las próximas horas sean liberados dos secuestrados, entre ellos el del exparlamentario chocoano Odín Sánchez Montes De Oca, que se canjeó por su hermano Patrocinio, exgobernador de Chocó; y, al parecer, al empresario guajiro Octavio Figueroa, secuestrado el pasado 16 de marzo en Barrancas, La Guajira.

Sostuvo que hay casos como el de señor César Pérez, que no está en la lista. "Hay unos casos que no están claros, los que están claros y que ambas partes teníamos en las listas serán resueltos en los próximos días, pero hay otros casos que resolverlos a partir del 3 de noviembre”, dijo Pearl.

Para el negociador, "las liberaciones han venido generando un clima de confianza entre las partes. Han venido liberando personas, hay un compromiso claro, hay unas familias esperando, el drama es impresionante, se comprometieron, empeñaron la palabra, muy pronto vamos a tener eso resuelto".

Agregó que "que lo mejor es ir resolviendo unos temas que están claros y abriendo una puerta muy concreta para resolver los pendientes, el ELN tiene claro que un secuestro revienta la mesa”.
 
Frente a la negociación sostuvo que "hay que tener claro que las Farc y el ELN son dos guerrillas distintas en ideología, en formación, en estructura y en la forma en la que se relacionan con la comunidad”.

Más sobre este tema: