¨Pablo Beltrán", negociador del ELN.
¨Pablo Beltrán", negociador del ELN.
Foto
minci.gov.ve

Share:

“El ELN no está interesado en curules”: ‘Pablo Beltrán’

El jefe de la delegación de ese grupo en los diálogos en Caracas, afirmó que el objetivo son las víctimas.

El cabecilla guerrillero “Pablo Beltrán”, jefe de la delegación del ELN que participa en Caracas en el proceso de paz entre el Gobierno y este grupo subversivo, declaró esta mañana de miércoles que ese grupo no está interesado en curules en el Congreso.

La afirmación la hizo en alusión al proceso de paz gestado en 2016 por el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla de las FARC, que le concedió escaños en Senado y Cámara a dirigentes de esa guerrilla.

“Beltrán” reiteró que en ese grupo no están interesados en curules en el Congreso, que el objetivo en que están enfocados ellos es pasar la página del conflicto armado por medio de la reparación de víctimas.

Lo que importa es que la gente participe, que se muestren los cambios que tengan que hacerse y se comprometan con esta causa. Lo de las curules desde el principio está descartado. Dios me libre. La idea es que el país sea digno y soberano”, precisó el líder guerrillero en diálogo con Caracol Radio.

Dijo también que están tratando de estructurar una agenda que permitan juntar todos los puntos en común.

“El Gobierno Nacional ha manifestado la intención de hacer una paz verdadera y definitiva. Fue una sorpresa encontrarnos con José Félix Lafaurie, hay que partir de la buena fe”, sostuvo.

Sobre el papel de Venezuela en esta negociación, comentó que históricamente han sido importantes, ya que los primeros diálogos que se hicieron con César Gaviria tuvieron lugar en Caracas.

Así las cosas, si se repitiera esta tendencia, ambos gobiernos saldrían beneficiados.

“Las comunidades en la frontera son binacionales, pero la guerrilla del ELN es colombiana”, concluyó.

Más sobre este tema: