Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN en los diálogos con el Gobierno en Cuba.
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN en los diálogos con el Gobierno en Cuba.
Foto
ELN Rampal

Share:

El ELN anuncia que cesará sus "actividades militares" durante las elecciones

Será por 5 días, según un anuncio por Twitter.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy que cesará sus "actividades militares" durante las elecciones que se celebrarán el domingo 27 de mayo en el país andino.

"El ELN cesará actividades militares del 25 al 29 mayo 'para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones'", anunció el grupo en su cuenta de Twitter.

El alto el fuego se desarrollará "desde las 00.00 horas del 25 de mayo hasta las 24.00 del día 29", según el texto publicado, que no ofrece más detalles.



El Gobierno de Colombia y el ELN reanudaron el pasado jueves en La Habana sus negociaciones centradas en lograr un alto el fuego bilateral antes de las elecciones presidenciales del 27 de mayo y en concretar la participación de la sociedad en el proceso de paz.

Las negociaciones cambiaron de escenario de Ecuador a Cuba después de que en abril pasado el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, anunciara que su país se retiraba como garante y sede del proceso negociador en tanto la guerrilla ELN continuara ejecutando actividades terroristas.

Los diálogos, que se encuentran en su quinto ciclo, tendrán el mismo escenario en el que se fraguó el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras una negociación de cuatro años que culminó en la conversión en partido político de la guerrilla más antigua del continente.
 

Más sobre este tema: