Felipe Buitrago Restrepo, nuevo Ministro de Cultura.
Felipe Buitrago Restrepo, nuevo Ministro de Cultura.
Foto
Presidencia

Share:

El economista Felipe Buitrago Restrepo, nuevo Ministro de Cultura

Era el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja.

El Presidente Iván Duque Márquez designó este jueves al economista de la Universidad de Los Andes, Felipe Buitrago Restrepo -actual Viceministro de Creatividad y Economía Naranja- como nuevo Ministro de Cultura.

Buitrago Restrepo, quien es, además, magister en Política Pública Internacional de Johns Hopkins University SAIS, reemplaza a Carmen Inés Vásquez Camacho en esta cartera.

El nuevo Ministro cuenta con 18 años de experiencia en el sector cultura, durante los cuales ha participado en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo del emprendimiento creativo y la apropiación de nuevas tecnologías.  

Es coautor de los libros La Economía Naranja y The No Collar Economy. Así mismo, ha contribuido en más de una docena de estudios alrededor del mundo y ha escrito diversos artículos sobre las industrias culturales y creativas, lo que lo ha convertido en referente a nivel nacional e internacional en esta materia.

También fue Coordinador del Programa de Economía y Cultura en el Ministerio de Cultura, cargo desde el cual aportó al desarrollo de la Cuenta Satélite de Cultura de Colombia -la primera de este tipo en el mundo- y apoyó en el diseño y negociación de la Reserva Cultural de Colombia en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, estructurando una estrategia que ha sido tomada como modelo en todas las negociaciones comerciales internacionales del país.

Entre agosto de 2018 y agosto de 2019 fue Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos.

Así mismo, fue Director del TicTac -tanque de pensamiento de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones-; consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Director del Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor (ODAI) y ‘Developing Creative Economies Programme Manager’ del British Council en Londres.

Entre los logros destacables en sus cargos en el actual en el Gobierno está la implementación de los decretos reglamentarios de la estrategia de impulso a la Economía Naranja, así como de los beneficios tributarios contemplados en la Ley de Financiamiento y el Plan Nacional de Desarrollo, que buscan impulsar y apoyar al sector cultural.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: