EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Timoleón Jiménez, máximo jefe de las FARC.
Foto
archivo

Share:

El domingo, ‘Timochenko’ anunciará el cese definitivo al fuego y hostilidades

El anuncio será a las 5 de la tarde.

El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", declarará mañana desde La Habana el cese el fuego definitivo, además de convocar la X Conferencia de la guerrilla entre los días 13 y 19 de septiembre, confirmó a Efe un portavoz de la insurgencia.

El anuncio, que implica el fin de la actividad ofensiva militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tendrá lugar este domingo, a las 17.00 hora local (una hora menos en Colombia), desde el Hotel Nacional de la capital cubana, una comparecencia sin preguntas del líder máximo de la guerrilla.

El cese el fuego definitivo entraría en vigor a las 00.00 horas del 29 de agosto, en el mismo momento que el alto el fuego del Ejército colombiano que el presidente Juan Manuel Santos declaró hace unos días.

A partir de ese día, la guerra con las FARC habrá llegado a su fin y en las próximas semanas, el presidente Santos y Timochenkoo protagonizarán el acto formal de la firma de la paz, a partir del cual entrarán en vigor los acuerdos alcanzados.

Las mismas fuentes adelantaron que el líder máximo de las FARC convocará este domingo oficialmente la X Conferencia de la guerrilla, entre los días 13 y 19 de septiembre, en la que sus filas tendrán que dar el visto bueno a los acuerdos de paz y aprobar el abandono de las armas para pasar a la vida civil y transformar la formación en un movimiento político.

Tras casi cuatro años de conversaciones, los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron el pasado día 24 de agosto desde La Habana que habían alcanzado un acuerdo definitivo de paz.

A la espera de la rúbrica formal de las más de 200 páginas de pactos en Colombia, los colombianos tendrán la última palabra al respecto, ya que los acuerdos serán sometidos a aprobación popular en un plebiscito ya convocado para el 2 de octubre.

Las partes han acordado que, hasta las próximas elecciones de 2018 en las que el movimiento político que salga de la FARC pueda concurrir, el grupo rebelde tendrá representación en el Congreso, con voz pero sin voto, para discutir la implementación de los acuerdos.

Después, para las elecciones de 2018 y 2022, se les garantiza una representación mínima de cinco escaños en la Cámara de Representantes y cinco en el Senado.

EFE

 

Más sobre este tema: