César Lorduy, candidato a la Cámara.
César Lorduy, candidato a la Cámara.
Foto
Archivo

Share:

El crimen de la joven hace 40 años no fue aclarado ni César Lourdy declarado inocente, sino que prescribió

Así quedó establecido, en medio de la entrevista de Julio Sánchez Cristo, director de la W Radio, con el abogado barranquillero.

El abogado César Lorduy Maldonado se defendió este jueves de los señalamientos que a través de redes sociales hicieran familiares de la adolescente Alicia Mercedes Ribaldo Pardo, de 16 años, quien falleció hace 39 años en un episodio lamentable.

En diálogo con la W Radio, el abogado y hoy candidato a la Cámara explicó el proceso que le siguió la justicia por la muerte de la joven. "Estuve detenido y en varias veces en declaraciones ante el juez y obligado a presentarme al juzgado durante varios años y posteriormente  no me volvieron a llamar", indicó.

Manifestó que "fue acusado de homicidio culposo, que no terminó en condena sino en prescripción".

"Yo estuve detenido casi 3 meses mientras se  desarrollaron  las investigaciones del caso. Fui al juzgado en tres oportunidades a declarar, entiendo que también otras personas estuvieron allí. Quise olvidar todo, en cuanto a papeles, traté de rehacer mi vida con el pesar y el dolor de estar siempre con ese lamentable accidente en mi mente", sostuvo.

Sobre los dos testigos que aduce la señora Clara Luz de Ribaldo dijo que "esas personas nunca hablaron conmigo",  debieron haberlo manifestado al juez, yo estaba detenido y no tuve contacto con ellos".

Lorduy dijo que Alice hace parte de sus oraciones porque él también perdió una hija.  "Sé que se siente y ese es un dolor que llevaré eternamente, entiendo el dolor de la señora Clara y yo lo comparto. Le juro a ella y por Dios y así lo deteminaron que fue un accidente lamentable", anotó.

Así contó lo sucedido

"Estábamos jugando con la escopeta, el celador y yo, la escopeta se golpeó, se accionó en la dirección donde estaba Alice, que trabajaba conmigo, y lamentablemente ocurrió el hecho y obviamente el dolor y las lágrimas de todos los que estábamos allí se hizo presente. Llegó la Policía, me detuvieron y estuve detenido unos meses y entiendo que se realizó la investigación correspondiente y a partir de ahí yo traté de rehacer mi vida, después de ese dolor inmerso, cambié incluso de carrera y decidí estudiar Derecho y eso es lo que soy hoy día", contó Lorduy en la W Radio.

El candidato a la Cámara de Representantes pidió perdón a la señora Clara de Ribaldo. Y agregó: "siempre lamentaré haber participado en ese juego, pero no accioné la escopeta, no tenía ninguna enemistad con Alice, jamás hubo diferencia entre nosotros, repito fue un lamentable accidente del que me arrepiento haber participado.

Preguntas y respuestas

El periodista Julio Sánchez Cristo durante la entrevista le preguntó a César Lorduy si había sido condenado por el caso en mención. 

Julio Sánchez: Don César, por ser usted aspirante al Congreso de la República, esta pregunta usted la tiene que responder directamente, independientemente de las expresiones de pesar, de perdón, de lamentar lo sucedido. Usted fue acusado por un juez de la República de asesinato, ¿sí o no?

César Lorduy: No, de homicidio culposo.

Julio Sánchez: ¿Usted fue condenado por homicidio culposo?

César Lorduy: No, no fui condenado.

Julio Sánchez: ¿Entonces de qué lo acusaron? 

César Lorduy: Inicialmente de homicidio culposo.

Julio Sánchez:  Y luego...

César Lorduy:  Yo no supe en qué terminó el proceso.

Julio Sánchez:  A ver, don César, es difícil creer lo que usted está diciendo, si uno encima una acusación, una imputación de homicidio culposo  y usted nos dice que usted no sabe en qué terminó eso?

César Lorduy: No terminó en condena sino en vencimiento de términos. 

Julio Sánchez: O sea vencimiento de términos, pero usted no es inocente...

César Lorduy:  Yo me presentaba al juzgado, inicialmente cada semana

Julio Sánchez:  Correcto. Lo que se hizo fue lo que pasaba en Colombia, que se vencieron los términos, pero a usted ningún juez no lo ha declarado inocente de ese crimen...

César Lorduy:  Fue iniciada una investigación por homicidio culposo, es decir...

Julio Sánchez:  Y no concluyó.

César Lorduy:  Y yo estuve obligado a presentarme al juzgado durante varios años, personalmente, inicialmente cada tres días, cada semana, cada mes...

Julio Sánchez:  Pero no sabemos es si usted es o no inocente... eso no se ha determinado

César Lorduy:  No se ha determinado en términos de sentencia, pero sí se determinó que no ha habido ninguna intención de mi parte...

Julio Sánchez:  Y uno puede ser candidato al Congreso con ese interrogante, es decir sin que se le haya resuelto su situación sobre un asesinato 

César Lorduy:   Julio no fue un asesinato, en primer lugar, y en segundo lugar, vuelvo y te repito yo no accioné el arma

Julio Sánchez:  Yo le entiendo lo que dice, usted eso ya lo ha dicho, para eso está un juez y mientras el juez no lo diga, usted cree que puede llegar al Congreso de la República?

César Lorduy:  Hasta donde yo entiendo lo que prohíbe la ley es que uno haya sido condenado, y no he sido condenado, eso es lo que dice la ley

Julio Sánchez:  Sí no ha sido condenado, pero tampoco ha sido exonerado

César Lorduy:  El delito legalmente no existe, hoy te lo puedo decir porque soy abogado... obviamente en esos momentos no lo podía decir lo dijo fue el juez, yo no.

Julio Sánchez: El juez no lo ha dicho 

César Lorduy: Lo dijo cuando prescribió...

Julio Sánchez: El juez dice que prescribe por vencimiento de términos no porque usted sea inocente.. 

César Lorduy: Tienes toda la razón

Julio SánchezQué tuvo que ver con Monómeros?

César Lorduy:  Fui funcionario de Monómeros hasta hace 5 meses...6 meses...

Julio Sánchez ¿Qué problemas tuvo usted en Monómeros?

César Lorduy:  Bueno tu te acuerdas que en  alguna oportunidad tu me entrevistaste sobre eso. Yo trabajé en Monómeros, terminé siendo el vicepresidente después de haber iniciado casi en oficios varios. Hubo una situación relacionada con un gerente general que llegó que pidió que yo me retirara, yo me retiré. Inclusive en ese momento, me preguntaste que por qué me iba y yo te dije que porque se había acabado el amor.  Posteriormente llegó otro gerente y me invitó a que yo siguiera acompañando a la empresa  y ahora para presentarme a consideración de los ciudadanos al Congreso, yo renuncié. Duré trabajando en esa compañía 36 años.

Julio Sánchez: Yo no tengo más preguntas...