El Presidente Gustavo Petro y el Fiscal General Francisco Barbosa.
El Presidente Gustavo Petro y el Fiscal General Francisco Barbosa.
Foto
EFE - Fiscalía

Share:

El choque de poderes desatado por la 'guerra' entre el Presidente Petro y el Fiscal Barbosa

El mandatario dijo que era jefe del alto funcionario y este lo calificó de "dictador".

Una verdadera 'tormenta' nacional se desató este viernes por el fuerte choque de poderes entre el Presidente de la República, Gustavo Petro y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Todo nace después de que el jefe del ente acusador señaló al mandatario de poner en peligro a fiscal Daniel Hernández, que tiene a cargo procesos contra el 'Clan del Golfo'.

Petro le contestó a Barbosa durante su visita en España y lanzó una 'bomba' que sacudió al país y generó decenas de reacciones.

“El fiscal olvida una cosa y que la Constitución ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto jefe de él”, afirmó el Jefe de Estado.

Barbosa no demoró su respuesta y en Caracol Radio, puntualizó que Petro "no es su jefe".

"Lo que acaba de aclarar el Presidente es que no es un presidente, sino un dictador. Si es mi jefe, que proceda a declarar mi insubsistencia", afirmó el jefe del ente judicial.

"Si es así, entonces la Corte Suprema de Justicia es su subalterna", agregó.

Además, Barbosa lanzó una alerta internacional a lo que considera un "zarpazo" de Petro a la independencia judicial.

Se ratificó y la Corte se pronunció

El Presidente, por su parte, volvió a ser consultado por medios de comunicación en España e insistió que es el jefe administrativo del Fiscal General de la Nación.

“Quien es jefe de Estado, según orden constitucional, el Estado comprende todas las ramas del poder público, coordina esas ramas, les garantiza su autonomía: el Presidente de la República es el jefe del Estado en Colombia”, aseguró.

Las declaraciones del mandatario generaron una fuerte respuesta de la Corte Suprema de Justicia, que expresó su "gran inquietud por la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución" por parte del presidente Gustavo Petro.

Las declaraciones de Petro, continuó la Corte en un comunicado, "desconocen la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de derecho".

"El fiscal general de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el presidente", y es "un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial", le respondió la Corte a Petro.

Reacciones expresidentes

Los expresidentes de Colombia también se pronunciaron sobre el enfrentamiento entre Petro y Barbosa.

Estas fueron sus opiniones:

- Iván Duque: "Ser Jefe de Estado no significa ser emperador y pretender someter la independencia de poderes y a los organismos de control. La Fiscalía no esta supeditada a los caprichos de ningún gobernante. Pretenderlo es romper la constitución".

- Andrés Pastrana: "Por su espíritu totalitario o por ignorancia, Petro decidió desconocer que la separación de poderes es el principio fundamental de la democracia. Su ataque radical al Estado de Derecho,lanzado desde territorio extranjero,es gravísimo para las instituciones democráticas".

- César Gaviria: “El Presidente Petro declarándose jefe del fiscal, pone en riesgo todo el sistema institucional del país”.

- Ernesto Samper: "La Comisión de Acusaciones de la @CamaraColombia debería leer con lupa las intervenciones políticas del Fiscal Barbosa y la Procuradora Cabello que caen en el terreno minado de la judicialización de la política y la subsecuente politización de la justicia".

Llamado internacional

Las palabras de Petro también tuvieron una repercusión a nivel internacional.

Human Rights Watch (HRW) consideró este viernes como "preocupantes" las declaraciones del Presidente sobre la separación de poderes, y reafirmó que "la Fiscalía es parte de la rama judicial".

"Preocupantes estas declaraciones del presidente Petro. Según la Constitución Política del (año) 91, la Fiscalía es parte de la rama judicial y por lo tanto independiente del Ejecutivo", indicó en un mensaje en Twitter el subdirector en funciones para las Américas de HRW, Juan Pappier.

Según Pappier, "las crecientes tensiones entre el fiscal y el presidente, motivadas por actitudes irresponsables de ambos lados, ponen al país en una situación institucional preocupante".

Medidas drásticas

El Fiscal General volvió a hablar en la tarde de este viernes y anunció que su familia saldrá del país en los próximos días, "por temor a que sean asesinados".

"Esto no es un juego, esto no es un mecanismo que pueda tomarse a la ligera. Gustavo Petro no es el jefe de la oposición en un país, es el jefe de Estado", aseguró el Fiscal Barbosa.

Denuncia formal

Por su parte, el  Fiscal Daniel Hernández denunció ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, al Presidente Gustavo Petro, por mostrar la foto de su hijo en una publicación que el mandatario compartió en Twitter.

En el trino, el Jefe de Estado puso un link que conduce a una noticia que se publicó en un medio sobre una investigación del periodista Gonzalo Guillén.

Allí se ve un pantallazo de un chat en el que sale publicada la foto del menor.

"Explorado el hipervínculo de la noticia publicada por el presidente en su cuenta personal oficial, se puede observar que dirige a una publicación del 3 de mayo de 2023 del portal Prensa América en la que se replica la notica de La Nueva Prensa, y en la que, además de mantener la misma línea fáctica errónea, también se publican las fotos de los chats y la foto de mi hijo", sostuvo el fiscal Hernández.

Relación rota

Sin lugar a dudas, este ha sido uno de los episodios más polémicos del actual Gobierno Nacional.

Las diferencias entre el Presidente Petro y el Fiscal Barbosa son cada vez mayores y más notorias.

Es una pelea que 'pica y se extiende'.