Jaime Pumarejo Heins, Alcalde de Barranquilla.
Jaime Pumarejo Heins, Alcalde de Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

El 18 de diciembre será la elección de Jueces de Paz y Reconsideración

Las inscripciones estarán abiertas a partir del 24 de octubre hasta el 1 de noviembre en la Personería Distrital.

Mediante Decreto 0408 el Alcalde Jaime Pumarejo Heins fijó la fecha del 18 de diciembre para la elección de los Jueces de Paz y Reconsideración en Barranquilla.

Las votaciones se cumplirán en el horario de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Para tal fin también fue conformado el Comité Electoral el cual estará integrado así: Secretaría Distrital de Gobierno, Oficina de Participación Ciudadana, Los Alcaldes Locales del Distrito, Secretaría Distrital de Educación, Personería Distrital, Registraduría Nacional del Estado Civil, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General de la Nación.

Para efectos de la elección de los Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración las circunscripciones electorales serán cada una de las Localidades en que se divide la ciudad de Barranquilla, denominadas Jurisdicciones de Paz, y a su vez, estas serán divididas en sectores que incluyen los barrios vecinos correspondientes. 

Son las siguientes:

Localidad Suroccidente Jurisdicción de Paz Uno

- Sector uno. Barrios: Chiquinquirá sector suroccidente, Alfonso López sector suroccidente, El Carmen, San José sector suroccidente, San Isidro, Loma Fresca, Lucero, Recreo sector suroccidente, Santo Domingo Sabio, Los Pinos, Pumarejo, Buena Esperanza, El Valle, Los Andes, San Felipe, Nueva Granada y Olaya.

- Sector dos. Barrios: La Ceiba, Villate, Cuchilla de Villate, La Manga, La Libertad, Carlos Meisel, Nueva Colombia, El Silencio.

- Sector tres. Barrios: Mercedes Sur, Las Colinas, Carlos, La Florida, Las Terrazas, Villa del Rosario, El Rubí, El Edén, Colina Campestre, Calamarí, Me Quejo, Por Fin, Las Estrellas, Villa de las Colinas, Los Olivos I Y 11, Villa San Carlos, Los Ángeles III, El Golfo, La Pradera, Alex Char, Bernardo Hoyos, Pinar del Rio, Villa San Pablo y corregimiento de Juan Mina.

- Sector cuatro. Barrios: Los Ángeles I y 11, El Pueblo, Las Malvinas, Villa San Pedro III, La Gloria, Villa Flor, El Romance, California, Cordialidad, Villa San Pedro I y Metroparque, Ciudad Modesto, 7 de Agosto, Los Rosales, La Paz, Lipaya, Bosque, Evaristo Sourdis y La Esmeralda.

Localidad Metropolitana Jurisdicción de Paz Dos

- Sector uno. Barrios: Carrizal, El Santuario, Ciudadela 20 de Julio Sector Metropolitana, Cevillar, La Victoria sector Metropolitana, La Sierra, Los Continentes, Kennedy, Alboraya sector Metropolitana, y Buenos Aires sector Metropolitana.

- Sector dos. Barrios: Los Girasoles, Los Corales, Las Cayenas, Villa Sevilla, Siete de Abril, Santo Domingo de Guzmán, San Luis, Santa María, La Sierrita, La Granja, Veinte de Julio, San Carlos, y Villa San Pedro.

Localidad Suroriente Jurisdicción de Paz Tres

- Sector Uno. Barrios: Ciudadela 20 de Julio Sector Sur Oriente, Villa Blanca, Bella Arena, Villa del Carmen, El Milagro, Los Laureles, Las Palmeras, Moderno, San Nicolás, José Antonio Galán, Las Dunas, El Universal I y II, El Limón, Tayrona, Las Palmas, La Magdalena, Buenos Aires sector suroriente, El Campito y Alboraya sector suroriente.

- Sector dos. Barrios: La Victoria sector suroriente, La Unión, Boyacá, San José sector suroriente, Alfonso López sector suroriente, Atlántico, Chiquinquirá sector suroriente y Montes.

- Sector tres. Barrios: Zona Franca Industrial, Rebolo, San Roque, Los Trupillos, Las Nieves, La Luz, Santa Helena, Simón Bolívar, La Chinita, Pasadena, Primero de Mayo y Ferry.

Localidad NCH Jurisdicción de Paz Cuatro

- Sector Uno. Barrios: El Boliche, Villa Nueva, Bendición de Dios, Barranquillita, Centro, Brisas del Rio, Barlovento, La Loma, El Rosario, Barrio Abajo, Montecristo y Modelo.

- Sector dos. Barrios: Santana, El Prado, Bellavista, San Francisco, La Concepción, El Castillo, Paraíso, sector NCH, El Golf, y Villa Country.

- Sector tres. Barrios: Boston, El Recreo sector NCH, Las Delicias, Colombia, América, Altos del Prado Sector NCH, El Porvenir, Las Mercedes, Betania, y Los Jobos.

- Sector cuatro. Barrios: Ciudad Jardín, Nuevo Horizonte, Granadillo, La Campiña, Los Alpes, Nuevo Horizonte, Los Nogales, La Cumbre, El Tabor, Campo Alegre, Santa Bárbara, Miramar, Los Urales, y Vereda.

Localidad Riomar Jurisdicción de Paz Cinco

- Sector uno. Barrios: Las Flores, Zona Industrial, Siape, San Salvador, Las Terrazas, Tres Avemarías, La Floresta, San Marino, Villas del Puerto, Villa Carolina, El Limoncito, Solaire, Villa del Este, Villa Andalucía, Andalucía, Santa Inés, Villa Mar, Villa Margarita y Vizcaya.

- Sector dos. Barrios: Riomar, Altos de Rio Mar, San Vicente, Altamira, El Poblado, Santa Mónica, Altos del Limón, Villa Santos, Buenavista I y II, Quintas de la Castellana, Urbanización Altos del Parque, Portal de Alejandría I y II, Altos del Prado sector Riomar, Paraíso sector Riomar y corregimiento La Playa.

Cada sector elegirá dos Jueces de Paz y dos de Reconsideración. Lo que significa que en Barranquilla serán elegidos 30 Jueces de Paz y 30 de Reconsideración.

Quiénes pueden votar

Podrán votar en estas elecciones los ciudadanos de las respectivas circunscripciones electorales, que aparezcan en el último Censo Electoral conformado para la elección ordinaria inmediatamente anterior a este certamen, y aquellos cuyas cédulas de ciudadanía sean expedidas en dichas circunscripciones electorales, según las jurisdicciones y sus respectivos sectores, establecidos en el Acuerdo 015 de 2016 y conforme a lo dispuesto por el Código Electoral Colombiano y la Ley 1475 de 2011.

Postulaciones e inscripciones

Serán postulados como candidatos a Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración, las personas avaladas por las organizaciones comunitarias con personería jurídica y los grupos organizados de vecinos inscritos en la respectiva circunscripción electoral quienes deberán acreditar tal condición al momento de la inscripción.

La inscripción de los candidatos a Jueces de Paz y de Reconsideración, serán postulados ante el Personero Distrital en el formulario previsto para tal efecto, la que se realizará desde el 24 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2022, dentro del horario de atención al público.

El formulario de inscripción para aspirantes de Jueces de Paz y de Reconsideración estará disponible en la sede de la Personería Distrital de Barranquilla.

Requisitos para Candidatos

Los candidatos a Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser mayor de edad.

- Ser ciudadano en ejercicio.

- Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

- Haber residido en la comunidad respectiva por lo menos un año antes de la fecha

de elección. Este requisito se acreditará con la declaración juramentada ante Notario.

- No estar incurso en causal alguna de inhabilidad prevista en el artículo 15 de la Ley 497 de 1999.

- Certificación de las organizaciones comunitarias con personería jurídica y los grupos organizados de vecinos inscritos en la respectiva circunscripción electoral que postulen candidatos y candidatas a Jueces de Paz y de Reconsideración.

 

 

Más sobre este tema: