Cámara de Representantes tras aprobación en tercer debate el proyecto de Reforma a la Salud.
Cámara de Representantes tras aprobación en tercer debate el proyecto de Reforma a la Salud.
Foto
X @CamaraColombia.

Share:

El 16 de febrero de 2024 deberá comenzar en Senado trámite final a Reforma a la Salud

Serán dos debates, uno que comienza en la Comisión Séptima y luego en plenaria.

El trámite final del proyecto de Reforma a la Salud que lidera el Gobierno, y que fue aprobado la noche de este martes 5 de diciembre en segundo debate en la Cámara, iniciará discusiones el próximo 16 de febrero de 2024, cuando se inicien las sesiones ordinarias del Senado.

El recorrido del proyecto comienza en la Comisión Séptima, y queda a la espera de poder continuar su camino en la plenaria de esta corporación. 

Es decir, le restan dos debates en Senado, donde se concentra el mayor número de opositores.

De la ponencia original, que contiene 143 artículos, 133 lograron pasar y 10 se cayeron en los debates.

Este proyecto de la Salud, que junto con la Reforma Pensional y Laboral debieron haber salido en cuatro debates a mitad de año, sólo en la de la Salud se llevó cinco meses y más de 15 sesiones, debido a las intensas controversias que generó.

Entre algunas de las modificaciones principales que fueron aprobadas, se encuentran la desaparición del modelo actual de las EPS, las cuales se mantendrán cumpliendo sus actuales funciones durante los dos años de transición que establece la Reforma.

Después podrán seguir en el sistema adoptando la figura de gestoras en salud y vida, cumpliendo entre otras funciones en coordinación con las direcciones departamentales y distritales de salud la conformación de las redes integrales e integradas de servicios; tal y como auditar la facturación que presenten los hospitales y otras IPS.

Otro cambio fundamental que se aprobó en la Cámara es que la estatal Adres asume el manejo de los recursos del sistema y pagará de manera directa a los prestadores del servicio, tarea que hoy hacen las EPS.

Generó profundas discrepancias que la elección de directores de hospitales públicos quede a cargo de gobernadores y alcaldes.

 

 

Más sobre este tema: