Gustavo Petro, Presidente de la República
Gustavo Petro, Presidente de la República.
Foto
Archivo.

Share:

Ejecutar directamente sus recursos, ordena el Presidente a los Ministros

El Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que este nuevo mandato se hace para evitar encargos fiduciarios.

Por medio de una nueva directiva presidencial, el Jefe de Estado, Gustavo Petro, ordenó a sus ministros hacer la contratación de forma directa sin acudir a intermediarios, a efectos de lograr una mejor ejecución presupuestal.

En la misma disposición emplazó a sus ministros a hacer buen uso de los recursos públicos del Estado.

A partir de la fecha, los ministerios, sus entidades adscritas y vinculadas con capacidad jurídica para contratar, deberán ejecutar directamente sus recursos y evitarán acudir a otras entidades para que actúen como intermediarios en la ejecución de sus políticas y recursos públicos. En todo caso, se respetarán los contratos que a la fecha de la presente Directiva se encuentren vigentes”, dice el documento con la directiva del presidente.

Asimismo el mandatario recuerda en su mensaje los pilares fundamentales de la Constitución y subraya que las entidades tienen la capacidad para llevar a cabo este tipo de contratación.

Estas entidades, como ejecutoras del Presupuesto General de la Nación cuentan con la competencia, experiencia e idoneidad para ejecutar dichas políticas públicas, pudiendo directamente adelantar los procesos de contratación de forma eficiente y eficaz, como quiera que son ellas las que conocen las características y condiciones de su sector, con lo que se cumple de mejor manera los postulados dispuestos en el artículo 209 de la Constitución Política”, añadió.

En tanto el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que este nuevo mandato se hace para evitar encargos fiduciarios.

La Presidencia saca una directiva instando a los ministerios a ejecutar sus recursos, para acabar la costumbre de hacer encargos fiduciarios que presupuestalmente aparecen como recurso ejecutado, pero en la realidad no es así, lo mismo que con organismos multilaterales que también se usan para evadir la licitación pública. Es claro que el Gobierno nacional sabe que tanto gobernaciones, como alcaldías han sido y seguirán siendo buenos aliados en la ejecución de programas sociales y con estos entes territoriales seguiremos desarrollando convenios que permitan llevar inversión a los territorios”, dijo a través de su cuenta de X.

Cabe recordar también que, el mismo Presidente Gustavo Petro en varias oportunidades ha llamado la atención de su gabinete por la falta de ejecución presupuestal, de ahí a que ha exigido mayor compromiso por cada líder de las diferentes carteras para cumplir con el objetivo anual.

Directiva presidencial orde... by Zona Cero

Más sobre este tema: