Unidades del Ejército Sirio en una carretera de Aleppo.
Foto
EFE

Share:

EE.UU., preocupado por las denuncias de violaciones del alto el fuego en Siria

Aunque las autoridades observan una disminución en la intensidad del conflicto, todavía se siguen presentando enfrentamientos y episodios de bombardeos en algunas zonas.

Estados Unidos expresó hoy su preocupación por las denuncias de violaciones del alto el fuego en Siria y aseguró que está buscando más información sobre las mismas, incluido mediante consultas directas con Rusia.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, dijo durante su conferencia de prensa diaria que el inicio del alto el fuego en Siria el pasado sábado "ha traído consigo una bienvenida reducción de la violencia, especialmente en Damasco y en el sur" del país.

No obstante, recordó que ha habido una serie de denuncias de infracciones del cese de hostilidades, concentradas en su mayoría en el norte del país, y aseguró que Estados Unidos se toma esos informes "extremadamente en serio".

"Estamos buscando más información al respecto, incluido (preguntando) directamente a Rusia", afirmó Kirby.

"Los primeros informes sobre el cese de hostilidades a lo largo del fin de semana son alentadores (...), pero seguimos viendo informes preocupantes de lo que serían, si resultan ser ciertos, violaciones" del alto el fuego, agregó.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza de la oposición siria, difundió hoy una carta enviada el domingo a la ONU para denunciar "hostilidades cometidas por (fuerzas) rusas, iraníes, el régimen sirio y milicias y mercenarios extranjeros", después de la entrada en vigor de la tregua.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el componente más importante de la CSN, aseguró que durante el domingo detectó 29 violaciones en más de cuarenta zonas cometidas por el régimen de Bachar al Asad, la aviación de Rusia y las Fuerzas de Siria Democrática, una agrupación armada kurdoárabe.

Las autoridades sirias, por su parte, hablaron el domingo de "terroristas" en Latakia y Hama, mientras que desde la base rusa de Hamimim en territorio sirio el general ruso Serguéi Kuralenko anunció que habían detectado nueve infracciones del alto el fuego.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que "de manera general" el cese de las hostilidades se cumple en Siria, a pesar de que se han constatado "incidentes" en el terreno.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, conversó por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, tanto el sábado como el domingo, según Kirby, que no quiso hablar sobre el contenido de las llamadas.

Además, funcionarios del Pentágono hablaron con sus homólogos del ministerio de Defensa ruso sobre el acuerdo que ambos países alcanzaron el año pasado para evitar choques indeseados entre sus aviones en Siria, aunque no llegaron a conversar sobre el cese de hostilidades, informó el Departamento de Defensa en una nota.

EFE

Más sobre este tema: