Iván Duque y Sebastián Piñera.
Iván Duque y Sebastián Piñera.
Foto
EFE

Share:

Duque y Piñera piden proteger la democracia en Iberoamérica

Los dos mandatarios intervinieron en el acto de conmemoración del 30º aniversario de las Cumbres Iberoamericanas.

Los mandatarios de Colombia y Chile pidieron este lunes al resto de Estados iberoamericanos proteger la democracia en la región, un sistema "que no ha sido dado" y que "hoy tiene riesgos".

Ambos intervinieron en el acto de conmemoración del 30º aniversario de las Cumbres Iberoamericanas, que se celebró en la Casa de América en Madrid, y que contó también con la participación de los jefes de Estado de República Dominicana, Panamá, Portugal y España de manera presencial o telemática.

Todos estos países han sido dos o más veces sede de la Cumbre Iberoamericana desde la primera, celebrada en Guadalajara (México) en 1991, en las que se han conseguido acuerdos regionales en ámbitos como educación, cultura, cohesión social, género o medio ambiente.

En sendos debates moderados por los ex secretarios generales iberoamericanos, Enrique Iglesias y Rebeca Grynspan, y presentados por la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, Duque y Piñera insistieron en la necesidad de dar respuesta a las "amenazas" a la democracia.

"Reelecciones indefinidas consolidan dictaduras"

Duque consideró que las "reelecciones indefinidas en América Latina ponen en riesgo la democracia" y "consolidan dictocracias" y posteriormente "dictaduras".

También apuntó a las "claras amenazas" que algunos medios de comunicación afrontan, por lo que pidió una acción "lo suficientemente clara y enaltecida" para que los valores de la libertad de expresión y la democracia se "preserven".

En esa misma línea se expresó el presidente chileno, quien aseguró que "en Latinoamérica hay quienes llegan al poder de manera democrática, pero una vez lo ostentan se esfuerzan en destruirla".

A su juicio, estos mandatarios "atentan contra los valores de las Cumbres Iberoamericanas desde su inicio, en 1991, basados en el respeto a la libertad y los derechos humanos".

Una respuesta regional para enfrentar "la mayor crisis migratoria" 

Duque recordó que el "lugar del mundo que vive la mayor crisis migratoria es Iberoamérica", con "más de seis millones de venezolanos en todo el continente". Por eso, apuntó, "necesitamos mecanismos para enfrentarlo, una gran respuesta diplomática, social y económica".

Por su lado, el dirigente argentino, Alberto Fernández, explicó que el mundo está viviendo "un momento único, donde se combina una crisis asimétrica sanitaria, climática y económica" y dificultades para "acceder al sistema financiero multilateral de desarrollo" por parte de los países de renta media.

"Los países desarrollados tienen los problemas resueltos, los pobres son auxiliados, pero los de renta media quedan en una zona gris donde nadie les presta atención", advirtió.

Una revolución verde 

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, centró parte de su intervención en el medio ambiente, al igual que sus colegas, y pidió apostar por "la revolución verde" y trabajar en "la sostenibilidad, en lo económico y en lo social conjuntamente".

"No podemos sostener un planeta que devora sus recursos y a sus personas, tenemos que ser capaces de tejer alianzas en una transición justa, que no deje marginada a una parte de la sociedad, porque la revolución verde implica una vida justa, pero económicamente sostenible, con lazos hacia el entorno social", aseveró.

A su vez, solicitó a los países movilizar "ingentes recursos públicos y privados" para transformar la economía y que "las consecuencias del calentamiento global no sean soportadas por quienes menos contribuyen" a que se produzca.

30 años de cumbres iberoamericanas 

Los presidentes de Panamá y Portugal, Laurentino Cortizo y Marcelo Rebelo de Sousa, alabaron los 30 años de historia de las Cumbres Iberoamericanas, "un espacio que hay que cuidar" y que ha logrado "avances importantes".

"En el momento en el que estamos y con la coyuntura que vive el mundo, tenemos que cuidar esta comunidad iberoamericana y ser celosos de que todos estemos alineados en conceptos y misiones sumamente importantes", añadió el dirigente panameño.

Por su lado, el presidente portugués recordó que en el mundo "multipolar y multilateral" actual, Iberoamérica es "un polo importante".

"Somos más que cumbres, somos una comunidad de pueblos hace millares de años y, desde hace 30 años, estamos en construcción permanente, en estos años nos descubrimos y nos conocimos mejor", matizó.

EFE

Más sobre este tema: