Presidente Duque en la sanción de la Ley.
Presidente Duque en la sanción de la Ley.
Foto
Presidencia

Share:

Duque sancionó la Ley que prorroga el Programa de Protección al Empleo Formal

Dijo que es la mejor repuesta que se ha podido diseñar para atender a más de 3 millones de trabajadores, en medio de la pandemia.

El Presidente Iván Duque sancionó la Ley que prorroga la vigencia del PAEF (Programa de Protección al Empleo Formal) hasta marzo del 2021, y se refirió a los logros obtenidos en varios de los frentes de la seguridad.

Dentro de la norma también se aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP), con el cual se hará un aporte del 50% para el pago de las primas de los empleados que ganen hasta un millón de pesos en diciembre de 2020.

“El PAEF es una realidad, no es teórico, no es un invento de momento, es la mejor respuesta que se ha podido diseñar para atender a más de 3 millones de trabajadores en medio de una circunstancia para la cual el mundo no estaba preparado. Nos lo reconocen expertos, la banca multilateral y muchos estudios, y esto se debe a que fuimos capaces de trabajar en equipo”, dijo.  

En su paso por el Congreso, el PAEF recibió otros cambios, como la inclusión de los patrimonios autónomos como posibles beneficiarios de los programas y el mayor apoyo (50% de un SMLMV, aproximadamente $439.000) que recibirán los sectores de turismo, hotelería, gastronomía y las actividades artísticas, como sectores ampliamente afectados por la crisis. 

En ese mismo sentido, las empresas beneficiarias del programa recibirán un aporte adicional de acuerdo al número de mujeres empleadas, tomando en cuenta que las mujeres trabajadoras del país han sido especialmente afectadas durante esta emergencia sanitaria mundial.

Luego del trabajo conjunto realizado entre el Congreso de la República y el Gobierno Nacional, los empresarios colombianos deben prepararse para las nuevas convocatorias del PAEF y sus programas complementarios, iniciativa que, por primera vez en la historia reciente del país, subsidia la nómina de los trabajadores de empresas que hayan reducido sus ingresos un 20% o más a causa de la pandemia.

Seguridad

Duque aseveró que la reactivación económica del país también “implica seguir luchando de manera indeclinable contra el crimen organizado”, cuyas estructuras tienen en el narcotráfico su “combustible”.
 
”Nos motiva que en lo que va corrido de este año hemos destruido más de 4 mil laboratorios del narcotráfico y no dejaremos de destruirlos en ningún lugar del territorio”, afirmó.
 
Sobre ese particular enfatizó que su gobierno quiere que en “nuestro país las comunidades se liberen de ese asecho maligno, perverso que es combustible de las agrupaciones ilegales que asesina líderes sociales, que intimidan comunidades”.
 
Dijo que también lo motiva que “hayamos logrado la mayor reducción del área sembrada de cultivos ilícitos en los últimos siete años” y que “estamos llegando a cifras récords en materia de incautaciones”.
 
Así mismo, resaltó la disminución en el 2020 del homicidio que está entre el 7% y el 8% y agregó que si la tendencia sigue, “llegaríamos al final del año con la menor tasa de homicidio en más de cuatro décadas”.

 

Más sobre este tema: