El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Duque dice que se debe garantizar que el proceso electoral del 2022 sea el más transparente

Lo manifestó en la instalación del XXVII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este miércoles que se debe garantizar que el proceso electoral del 2022 sea el más transparente en la historia del país, y que haya una política con altura y un debate sano de las ideas.

En la apertura del XXVII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, organizado por el Consejo de Estado, el Mandatario hizo una reflexión sobre la democracia.

“Todos, también en la colaboración armónica, tenemos que garantizar el proceso electoral más transparente en la historia de nuestro país y tener también el dedo inquisidor para señalar a quienes quieren, a través de la posverdad, deslegitimar la esencia misma de la democracia que es la elección libre de los ciudadanos”, expresó.

Anotó que “una democracia es fuerte cuando tiene propuestas y debates argumentativos; cuando hay, claro, discrepancias, pero hay mecanismos de consenso”.

“De cara a lo que le viene a Colombia para el proceso electoral del 2022, queremos una política con altura, con un sano debate de ideas, y no lo que hemos visto tristemente y es que cuando comienzan a surgir candidaturas, viene el agravio, el desprestigio, la agresión, la posverdad”, indicó el jefe de Estado.

Y agregó que “son esos sentimientos hirsutos de ver en la política expresiones de odio los que tenemos que rechazar y más bien concentrarnos en que la libertad de elegir en democracia sea la que le permita al ciudadano discernir en la capacidad de las propuestas”.

Consejos Municipales de Juventud

Por otra parte, el Presidente Duque se refirió a la elección de miembros de los Consejos Municipales de Juventud, cuya fecha se trasladó al 5 de diciembre de este año, según anunció la Registraduría Nacional del Estado Civil.

“Tendremos el próximo 5 de diciembre la elección donde, por primera vez en este hemisferio, un país, en una elección popular y abierta, verá a jóvenes entre 14 y 28 años yendo a las urnas a elegir a sus representantes, para incidir en las políticas públicas”, sostuvo el Mandatario.

Subrayó, por último, que “esa es la más grande y viva demostración de una ciudadanía que se convertirá en el semillero de nuevos liderazgos, y en la más importante prueba para demostrar que en una sociedad democrática, la propuesta es mucho más efectiva que la protesta”.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: