El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Duque destaca las políticas públicas implementadas en beneficio de las mipymes

En la clausura del 66° Congreso Nacional Mipyme-Acopi.

El Presidente Iván Duque Márquez destacó este viernes que su Gobierno es el que más políticas públicas ha implementado en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), y que desde el 2018 se han habilitado más de $67 billones de pesos, con lo se ha dado un impulso fundamental a este sector de la economía.

El Jefe de Estado participó en la clausura del 66° Congreso Nacional Mipyme-Acopi, Empresas para el Desarrollo Social, en la que realizó un balance de las medidas adoptadas por la presente Administración.

“Es con hechos que podemos decir, con claridad, que este Gobierno es el que más políticas públicas ha implementado en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas en los últimos años en nuestro país”, expresó el Mandatario.

Importancia de las mipymes

El Presidente Duque resaltó la importancia de las mipymes para la economía, pues responden por más del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 80% del empleo en el país.

“Sabemos que son una herramienta dinámica para generar transformaciones sociales y cerrar las brechas”, expresó.

En los más de 3 años del Gobierno, el Jefe de Estado expresó que se han dado pasos fundamentales en el cumplimiento de las promesas de campaña para beneficio de las mipymes.

“Se eliminó la renta presuntiva, una figura arcaica que tenía que salir de nuestro ordenamiento para tener un ordenamiento tributario mucho más moderno; se pudo descontar el impuesto de industria y comercio del impuesto de renta, que también alivia muchísimo a la micro, pequeña y mediana empresa; y se estableció un régimen simple y que tiene tasas de tributación de renta diferenciadas según los niveles de facturación de las empresas”, dijo el Jefe de Estado.

Con dichas medidas, el país ha podido ganar en competitividad y darle un mensaje claro a las micro, pequeñas y medianas empresas para que dinámicamente contribuyan más a la economía del país.

A través de la simplificación de trámites, se ha logrado eliminar, racionalizar y digitalizar más de 2.000 que afectaban a las mipymes, por medio de los programas Estado Simple, Colombia Ágil, destacó el Mandatario.

De la misma forma, por medio del Fondo Emprender y de iNNpulsa se han desarrollado grandes programas de financiamiento y se han abierto herramientas propias a través de la banca pública y de los sistemas de garantías.

Nuevos espacios de progreso

“Y eso me lleva también a señalar que en nuestro gobierno hemos puesto en marcha un Conpes, una política pública de emprendimiento que busca empoderar a las mypimes y abrirles nuevos espacios de progreso. Logramos también sacar adelante con el Congreso de la República la Ley de Pagos Justos”, indicó.

También se crearon 33 líneas regionales de reactivación, donde se trabajó con las regionales de Acopi para brindar herramientas que les permitieran sortear a las mipymes los momentos más duros de la pandemia y tener capital de trabajo.

“Dos líneas de Bancóldex abiertas para apoyar a las Mypimes: Colombia responde, y Colombia responde para todos, que fueron supremamente útiles para enfrentar las consecuencias de la pandemia”, aseveró el Presidente Duque.

De la misma forma, el 86% de las líneas sectoriales de turismo, transporte, y de tecnología de información y comunicaciones se destinó a las mipymes.

Por medio de los programas de asistencia para atender los efectos de la pandemia, las mipymes recibieron asistencia en garantía de créditos para capital de trabajo y nóminas de personal, y con el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) también se lograron mantener 4 millones de trabajos, beneficiando a 142.000 empleadores.

“Estamos estimulando los programas de jóvenes propietarios, que también contribuye al desarrollo de las mipymes, y desde luego, como lo mencionaba, el subsidio de empleo. Esto se hace en medio de un proceso donde estabilizamos las finanzas públicas, pero no retrocedemos en lo que se ha ganado, se mantiene la eliminación de la renta presuntiva”, puntualizó el Mandatario.

*Con información de Presidencia de la República
 

Más sobre este tema: