Iván Duque, Presidente de Colombia, durante su intervención en el Grupo de Lima.
Iván Duque, Presidente de Colombia, durante su intervención en el Grupo de Lima.
Foto
Captura de video

Share:

Duque condena brutalidad, ignominia y muertes por hambre en Venezuela

Dijo que seguirá el cerco diplomático contra Nicolás Maduro para que regrese la institucionalidad.

El Presidente Iván Duque reafirmó hoy que contra Nicolás Maduro seguirá el cerco diplomático y volvió a condenar el uso de la violencia para impedir la entrega de ayuda humanitaria al pueblo venezolano.

"Para nadie es una mentira que lo que existe en Venezuela es una dictadura oprobiosa y el Grupo de Lima se ha constituido para denunciar esos atropellos, pero también para tomar las acciones requeridas", expresó en la reunión en Bogotá, a la que asiste el vicepresidente de EE.UU. Mike Pence y otros presidentes de la región.

"Lo que hemos visto en Venezuela es el aniquilamiento del aparato productivo, lo que hemos visto en Venezuela es el desmonte de la prensa libre, lo que hemos visto es la usurpación, hemos visto una crisis económica que se transformó en una crisis humanitaria, de las peores que haya visto América Latina y el Caribe en su historia reciente y que activa y ha activado una crisis migratoria que a todas luces nunca se había presenciado en nuestro continente", indicó Duque.

Para el mandatario colombiano, el Grupo de Lima es consciente de esta situación y  de los riesgos que trae para la región la dictadura de Nicolás Maduro, que además ha sido permisiva con el terrorismo, toda vez que hay grupos armados ilegales colombianos en su territorio.

Dijo que hace un año, la dictadura de Maduro se sentía fortalecida y con la capacidad de pasar por encima de cualquier venezolano.

Elogió el trabajo del Grupo de Lima, que tiene el apoyo de la mayoría de los países del hemisferio, el apoyo de los Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica, numerosos países de Europa y de Japón y Corea recientemente.

"El aislamiento del dictador es el primer paso para que se reinicie la institucionalidad y se abre el camino a la democracia", sostuvo Duque.

Según el Presidente Duque, sobre Maduro ha caído "el cerco diplomático más efectivo en el hemisferio":

"Esta reunión tiene que servir para que el cerco diplomático sea más poderoso, más efectivo y permita construir rápidamente esa transición que reclama a gritos el pueblo de Venezuela", puntualizó el mandatario.

Duque entregó cifras como la migratoria, con la entrada de al menos 1,2 millones de venezolanos a suelo colombiano. "Los hemos atendido es confraternidad con compromiso, sabemos que tenemos retos fiscales, sociales, pero hemos demostrado al mundo y entendemos el flagelo que viven nuestros hermanos y aquí los hemos acogido con total determinación y buena voluntad".

"Hemos visto cómo llegan personas con frío en os huesos, con hambre buscando el alimento diario ,buscando de atención en salud y en educación y hemos visto como en Colombia se ha sentido la ayuda del mundo para esas personas", manifestó.

Para Duque,  infortunadamente el pasado 23 de febrero,  se vio la crueldad de la dictadura en territorio fronterizo con el Brasil con el asesinato de  indígenas, en omo operaron con violencia para evitar que llegaran las embarcaciones que zarparon de Puerto Rico con ayuda humanitaria y en los camiones quemados con ayuda humanitaria.

"Eso tiene que ser condenado por nosotros el día de hoy porque no puede ser que se apele a la brutalidad, a la ignominia, para que más venezolanos mueran de hambre o sencillamente porque no tiene la medicina para los tratamientos básicos", anotó el mandatario.

Más sobre este tema: