Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Mandatarios de la Alianza del Pacífico.
4:05 pm. Miércoles 26 de Enero de 2022
Duque calificó de hito histórico ingreso de Singapur a la Alianza del Pacífico
4:05 pm. Miércoles 26 de Enero de 2022
Durante la XVI Cumbre Presidencial del grupo multilateral.

Como un hito histórico calificó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el ingreso de Singapur como Estado asociado a la Alianza del Pacífico, el grupo multilateral integrado por Colombia, México, Perú y Chile.

Así quedó suscrito durante la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza, que se llevó a cabo en Bahía Málaga, perteneciente al distrito de Buenaventura, en el Valle del Cauca, y donde también se firmó el Acuerdo Comercial entre el bloque de países latinoamericanos y Singapur, república conocida como la Ciudad-Estado de Asia.

“Llega Singapur con su experiencia, con su tradición, como uno de los principales centros de innovación, ciencia y tecnología del planeta. Llega también con un valioso aporte en la cuarta revolución industrial y para enriquecer la relación de comercio e inversión, siendo uno de los líderes mundiales en logística portuaria y logística de comercio exterior”, aseguró el Mandatario.

El ingreso de Singapur es el primero que se registra en la década de vida de la Alianza y, de acuerdo con el Presidente Duque, arriba “para movilizar inversión y para abrirse al comercio de los países fundadores de la Alianza del Pacífico. Esta llegada de Singapur marca un hito histórico, y es un paso más con la pronta llegada de Ecuador como miembro de pleno de la Alianza del Pacífico”, recalcó.

Manifestó que Singapur significa cooperación técnica en áreas donde se rigen por la excelencia, como la calidad educativa, los proyectos de valor agregado tecnológico en el sector industrial y la capacidad de formar una fuerza laboral pertinente, “para asumir los retos de la cuarta revolución industrial y posicionar a América Latina como un centro de programación y como centro de bienes y servicios consolidado”.

En la Cumbre estuvieron presentes, además del Presidente Duque, los mandatarios de Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; Chile, Sebastián Piñera; y el Ministro de Hacienda de México, Rogelio Ramírez, en representación del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

También, estuvieron la Canciller y Vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el Canciller de Chile, Andrés Allamand; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana; la Ministra de Comercio de México, Tatiana Clouthier Carrillo; el Ministro de Comercio de Perú, Roberto Helbert Sánchez, y el Ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong.

Detalles del acuerdo comercial de la AP con Singapur

El Acuerdo Comercial entre la Alianza del Pacífico y Singapur incluye 25 capítulos en diferentes disciplinas, como el acceso a mercados de bienes; medidas sanitarias y fitosanitarias; reglas de origen; obstáculos técnicos al comercio; cooperación económica y aduanera; facilitación del comercio; inversión; comercio electrónico; comercio transfronterizo de servicios; servicios marítimos; telecomunicaciones; entrada temporal de personas de negocios; empresas del Estado, compras públicas; política de competencia; buenas prácticas regulatorias; género, pymes y asuntos legales e institucionales.

Singapur se convirtió en Estado Observador de la Alianza del Pacífico en 2014 y en candidato a Estado Asociado en 2017. Finalizó negociaciones para el acuerdo o tratado comercial con la Alianza en julio del 2021, y deberá cumplir los trámites ante los órganos legislativos de cada uno de los países, y en el caso de Colombia, luego de su paso por el Congreso de la República deberá pasar posteriormente al aval de la Corte Constitucional.

“Los países firmantes iniciaremos nuestros procedimientos internos para incorporarlo a nuestra legislación interna. Las cláusulas de entrada en vigor del acuerdo reconocen las diferencias en nuestros procesos aprobatorios. Por ello acordamos que el Acuerdo entrará en vigor cuando al menos dos países de la Alianza concluyan sus procedimientos internos”, dijo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Lo negociado con la economía asiática permite complementar la relación comercial, incentivar la atracción de inversiones, facilitar los contratos de compras gubernamentales y potenciar el acceso de los proveedores de servicios a una amplia gama de sectores.

“Con este nuevo Acuerdo Comercial entre Singapur y la Alianza del Pacífico estamos cumpliendo con la visión de acercarnos al Asia-Pacífico mejorando la relación comercial, atrayendo inversiones, ampliando el acceso al mercado de bienes e impulsando el acceso de los proveedores de servicios en una amplia gama de sectores”, señaló la Ministra.

Adicionalmente, abre las puertas a la cooperación en diversas áreas como la energética, el comercio de alimentos, la economía digital, la infraestructura y soluciones urbanas, gestión portuaria y logística y la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior.

A su vez, y con el tratado, se espera que los países de la Alianza lleguen al mercado de Singapur con insumos regionales de diferentes países potenciando cadenas regionales de producción, y a su vez, se espera atraer inversionistas de ese país al mercado extendido del bloque como una plataforma productiva y de exportación a la región.

La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, y es un mecanismo de integración económica y comercial, basado en cuatro pilares: libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas y un eje transversal de cooperación.

*Con información de Presidencia de la República
 

Te puede interesar

Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre