El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Duque aseguró que "van a terminar" la reconstrucción de Providencia

En su recorrido del día por la isla y por Santa Catalina.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, reiteró este sábado el compromiso del Gobierno Nacional para culminar la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, afectadas por el paso del huracán Iota, en 2020. 

El Jefe de Estado llegó a esta isla, para visitar las obras desplegadas por los ministerios y organismos nacionales, que han permitido avanzar en la reconstrucción, por ejemplo, con la entrega –a corte de la última semana de noviembre– de 460 casas nuevas y 630 reparadas, para un total de 1.090. Además, se han instalado 870 cubiertas de casas, con un avance del 99 por ciento, y se logró la dotación de agua potable, saneamiento básico y comunicaciones, entre otros avances.

“Colombia puede tener la certeza de que la labor de esta reconstrucción la vamos a terminar. Hoy, cuando vemos a las familias regocijarse con sus viviendas; hoy, cuando vemos a quien tenía un negocio, regocijarse porque lo ha abierto; hoy, cuando se han retomado las actividades escolares, laborales, y que cuando se siembra esperanza nos damos cuenta de que esta labor la vamos a culminar por Colombia, demostrando que a Colombia no le queda grande nada”, resaltó el Mandatario.

Aprovechó para recordar que las dificultades para la reconstrucción han sido y son enormes, empezando por la distancia geográfica de 800 kilómetros desde tierra firme colombiana y carecer de un puerto de gran tamaño. Aun así, la presencia del Estado desde el primer día del desastre por el fenómeno climático de categoría cinco, o destrucción total, ha sido constante. 

“Y a los que siempre han querido predicar el fracaso y a los que siempre hacen señalamientos, aquí estamos viendo la encarnación de la solidaridad”, manifestó el Presidente al agradecer al sector privado, a los contratistas, a todos los que han estado participando en la logística y en la reconstrucción, demostrando que el sector público, el sector privado, la sociedad civil, los gobiernos locales, el Gobierno Nacional “somos uno solo”.

Hizo extensivo su saludo a todos y cada uno de los integrantes de la Fuerza Pública que trabajan en la reconstrucción de las islas. 

“Todavía muchas tareas están adelantándose; pero venir en este día, en este inicio de Navidad a dar las gracias, es también para decirles a todos los seres humanos que han estado cumpliendo sus tareas, soldados, policías, miembros de la Defensa Civil, de la Cruz Roja; héroes anónimos, y digo anónimos, porque no todo el país conoce sus nombres, pero aquí los resultados no son individuales, son colectivos de toda nuestra nación”, dijo.

Recalcó que nunca olvidará la estatua de la Virgen de Santa Catalina de pie, luego del paso del huracán, porque demuestra la resiliencia en la fe de los isleños y de todos los colombianos. 

“Esa Virgen nos demostró que ella representa la fe, pero nos demostró que cuando hay fe se puede sobrevivir, se puede pasar la página y salir adelante (…) Esa imagen para mi será imborrable. Esta visita es para seguir este proceso y tener claro que nunca habíamos tenido un ejercicio tan desafiante de reconstrucción (…) La comunidad raizal está en el corazón de toda una nación”, concluyó el Mandatario antes de iniciar el recorrido. 

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: