El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Duque aseguró que el país es modelo en la Corte Penal Internacional

Porque seguimos compartiendo información y los avances de la justicia, afirmó el mandatario.

“Colombia hoy es un modelo dentro de la Corte Penal Internacional (CPI) por el acuerdo que firmamos con el Fiscal Karim Khan a finales del año pasado. ¿Por qué un modelo? Porque seguimos compartiendo nuestra información, porque seguimos compartiendo los avances de la justicia y, sobre todo, en virtud de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Con estas palabras, el Presidente Iván Duque resumió este jueves los resultados de la reunión sostenida en La Haya con el Presidente de la CPI, Piotr Hofmanski; el Secretario Judicial de ese organismo, Peter Lewis; y el Fiscal del tribunal, Karim Khan; con la que concluyó su visita a cuatro países de la Unión Europea.

Al término del encuentro, el Jefe de Estado colombiano destacó el reconocimiento de la CPI a “la justicia ordinaria, al sistema de Justicia y Paz y a las expectativas que hay sobre la justicia transicional. Ese reconocimiento que tiene nuestro país es importante”.

También resaltó que esta es la primera visita de un Presidente de Colombia en ejercicio a la sede de la Corte, en momentos en que celebran casi dos décadas de ese instrumento internacional. 

El Mandatario, por su parte, manifestó que el motivo de su visita no solo fue el de expresar apoyo al sistema de la Corte, sino, también, el de “entregarles una invitación para realizar un evento con la CPI y seguir demostrando lo valiosa que es esta institución para el mundo”. Este evento tendría lugar antes de finalizar el primer semestre de este año. 

El Presidente Duque también resaltó que “estamos muy complacidos con el papel de complementariedad de la Corte, está muy bien alineada con ese objetivo de contar con un acuerdo, donde nosotros, de manera constante, informaremos como nuestra justicia realmente está judicializando, juzgando y condenando estos delitos. Puede usted, contar con nuestro pleno apoyo. Muchísimas gracias”, dijo.

En ese sentido, Duque recordó que la CPI hizo un cierre del examen preliminar a Colombia que estuvo abierto durante 17 años. 

Con este gesto, añadió, el organismo expresó que “hay un respeto y una confianza en las instituciones judiciales de Colombia para cumplir su trabajo y para mantener vivo el principio de complementariedad que debe tener el sistema penal internacional”.

Al respecto, señaló que “como lo ha dicho el Fiscal General de la Corte Penal Internacional, con respecto a la Justicia Transicional, hay avances en algunos casos y grandes expectativas frente a otros temas. Por supuesto los temas de reclutamiento de menores, de esclavitud, minas antipersonales”.

*Con información de Presidencia de la República
 

Más sobre este tema: