El Presidente de la República, Iván Duque Márquez.
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez.
Foto
Presidencia

Share:

Duque afirma que la obra de Hidroituango se ha recuperado y está en ejecución

Considera que es el proyecto energético más importante que se ha adelantado en la historia de Colombia.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este viernes que Hidroituango es el proyecto energético más importante que se ha adelantado en la historia de Colombia, y destacó que hoy la obra se ha recuperado y está en ejecución. 

“Es un proyecto de seguridad energética para toda Colombia. Es una obra de infraestructura sin igual y es, además, la demostración de la pujanza, la tenacidad y la capacidad de toda una nación”, dijo  luego de recorrer la hidroeléctrica ubicada en el departamento de Antioquia.

“Es un proyecto que representa aproximadamente entre el 15% y el 17% de la capacidad instalada de energía potencial, que va a tener nuestro país en los próximos años”, agregó.  

Estas afirmaciones las hizo el jefe de Estado tras su visita a Hidroituango, proyecto que se localiza en el llamado ‘Cañón del Cauca’, tramo en el cual este río corre a través de profundos cañones y desciende unos 800 metros.

El mandatario recorrió las instalaciones de la central hidroeléctrica en compañía del Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y el Gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Álvaro Guillermo Rendón.

El Presidente Duque recordó la contingencia que sufrió la obra en 2018. 

“Hoy la obra se ha recuperado, está en ejecución, y esa es la demostración que cuando hay empeño, que cuando hay trabajo, que cuando hay tenacidad, que cuando hay fe, las cosas salen adelante”, señaló.

Y le hizo “un especial reconocimiento a todo el equipo de ingenieros y de trabajadores, que enfrento un momento muy difícil que ocurrió en el año 2018, que permitió atender una emergencia de gran magnitud, finiquitar un relleno prioritario en un momento muy difícil y recuperar la obra”.

Por último, el Presidente de la República declaró que espera que se mantenga el cronograma y tener en el primer semestre de 2022 las turbinas instaladas y funcionando. 

La central hidroeléctrica

El río Cauca es uno de los más importantes del país, con un recorrido de 1.350 km que nace en el sur del país; su cuenca de unos 37.800 km2 recorre más de 150 municipios de Colombia, con una población de alrededor de 10 millones de personas; descarga sus aguas al río Magdalena, que a su vez lo hace al mar Caribe, en el norte.

El proyecto está situado en el noroccidente del departamento de Antioquia, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Medellín. 

Ocupa predios de los municipios de Ituango y Briceño, en donde se localizan las obras principales, y de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal, que aportan predios para las diferentes obras del proyecto.

La presa estará localizada a unos 8 kilómetros aguas abajo del puente de Pescadero, sobre el río Cauca, en la vía a Ituango, inmediatamente aguas arriba de la desembocadura del río.

*Con información de la Presidencia de la República
 

Más sobre este tema: