Carlos Mario Zuluaga Pardo, vicecontralor en funciones de Contralor General.
Carlos Mario Zuluaga Pardo, vicecontralor en funciones de Contralor General.
Foto
X.

Share:

Dos temas preocupan a la Contraloría en adjudicación de la tecnología 5G

El ente de control anunció que pedirá explicaciones al MinTic, Mauricio Lizcano.

Carlos Mario Zuluaga Pardo, vicecontralor en funciones de Contralor General, declaró que solicitará explicaciones al Ministerio de las TIC por unos posibles errores en la licitación de la tecnología 5G en Colombia, que descubrió el ente de control.

Son dos temas en específico que dispararon las alarmas del Contralor (e), uno incluye posibles pérdidas económicas al Estado y el otro la poca claridad en las obligaciones del oferente que resulte ganador.

“El primero es el estudio que hicieron de la valoración de la frecuencia de la 5G,que a juicio de la Contraloría se fueron por el menor valor, pudiendo tener mejor dividendos y rentabilidad para el Estado”, señaló Zuluaga.

El segundo tema que le llama la atención tiene que ver con la falta de precisión en los pliegos publicados en la subasta con respecto al tiempo y las cuantías que deben cumplir para el contratista que gane la subasta.

“No puede ser que, por ejemplo, por no dejar eso claro, el oferente que gane esta licitación o esta subasta termine creyendo que es al final o en el último mes que tiene que invertir los recursos por obligación de esta adjudicación se le tiene que hacer al país para incrementar el programa o la cobertura que tiene hoy el sistema de conectividad en todo el territorio nacional”, aseguró el Contralor en funciones Carlos Mario Zuluaga Pardo.

Según explicó, el monto de la subasta es un porcentaje que el MinTIC tiene que hacer, pero lo que no es claro es de qué manera, en qué tiempo, y cuándo debe hacerse necesario para la claridad del proceso y del futuro seguimiento y control por parte de la entidad.

El jefe de la Contraloría recordó también que en la auditoría realizada a dicha cartera el semestre pasado, se encontraron hallazgos por el no cobro de unos recursos que los operadores de telefonía celular tenían que realizar.

Quedan imprecisas esas obligaciones y se puede llegar a la fecha de finalización del contrato y los recursos se tienen que recuperar en vía liquidación de los mismos y no de manera eficiente en los tiempos que se pacten en el proceso de construcción de los términos de referencia”, concluyó.

 

 

Más sobre este tema: