Fecode es el sindicato del magisterio.
Fecode es el sindicato del magisterio.
Foto
Fecode

Share:

"Donación de $500 millones no fue aprobada por asamblea": ex directivo de Fecode

Fecode entregó dinero a Colombia Humana en apoyo a la campaña de Petro.

El escándalo por los 500 millones de pesos que entregó el sindicato del magisterio, Fecode, al partido Colombia Humana para la campaña presidencial de Gustavo Petro, sigue creciendo.

Según Ómar Arango, ex miembro de la Junta Directiva de Fecode, esta decisión de entregar este dinero no fue consultada en la asamblea de la entidad. 

"Ese tema no se tocó en la Asamblea Federal que se realizó en Cali. Ya posteriormente se realizó. Ni siquiera se tocó el tema. También hay otras instancias de donde se pudo haber abordado el tema. Lo que yo le digo a mis compañeros del ejecutivo es: hombre, no hay necesidad de hacer estas cosas. Todo se puede hacer en orden", indicó Arango a Blu Radio.

El acta de Fecode apunta que 14 ejecutivos aprobaron la donación, sin embargo, Arango señaló que él y otro integrante estuvieron en desacuerdo. 

“Hay que consultárselo a los maestros y como hay una representación en estas decisiones por la edad se deben tomar por mayoría y si se toman por mayoría en términos democráticos, pues la minoría tiene que a acatar lo que diga la mayoría, porque es un principio democrático”, agregó Arango.

Este aporte ha estado en tela de juicio porque se prohíbe que personas jurídicas, como Fecode, hagan donaciones a campañas políticas, aunque la entidad se escuda en que el dinero llegó a Colombia Humana.

Por otra parte, Fecode no hizo pública esta donación y hay dudas en qué se utilizó el dinero, aunque Dagoberto Quiroga, quien era presidente de Colombia Humana en ese momento, afirmó que fue para pagar testigos el día de las votaciones, lo cual no consideró ilegal porque, según él, ese día no hace parte de la campaña electoral.

Ese aporte tampoco se reportó al Consejo Nacional Electoral. Con este aporte, la campaña de Petro Presidente habría sobrepasado los topes autorizados.