Jaime Garzón fue asesinado en agosto de 1999.
Foto
Semana

Share:

'Don Berna' reitera que en el Ejército planearon el asesinato de Jaime Garzón

El exparamilitar habló desde una cárcel en Estados Unidos, donde se encuentra extraditado, y aseguró que los militares tenían una estrecha relación con las AUC.

Diego Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', uno de los principales líderes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), reiteró desde una cárcel en Estados Unidos, donde está extraditado, que las fuerzas del Ejército de Colombia mantenían una estrecha relación con los paramilitares y que, en conjunto, planearon el asesinato del periodista Jaime Garzón.

El paramilitar rindió testimonio contra el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo, sindicado de planear el asesinato de Garzón en 1999. 'Don Berna' aseguró que el coronel, en ese entonces jefe de inteligencia de la Brigada 13, les entregó a los paramilitares todos los datos sobre los movimientos de Jaime Garzón, los cuales fueron entregados a la banda 'la Terraza', cuyos sicarios perpetraron el asesinato.

La carpeta, con toda la información de la rutina del comunicador y comediante, habría sido entregada directamente por el exsubdirector operativo del DAS, José Miguel Narváez, al exjefe de las Autodefensas, Carlos Castaño.

Según aseguró 'Don Berna', tras cometer el crimen, en agosto de 1999, Castaño le prohibió a sus hombres que volvieran a hablar del tema.

También mencionó al general (r) Mauricio Santoyo, condenado a 13 años de cárcel en Estados Unidos por nexos con los paramilitares, como una de las fichas que apoyó el plan para desviar la investigación.

“Él (Santoyo) llamó a Daniel Mejía (…) y le dijo que había que buscar a alguien a quien mencionarle este hecho. Daniel me llamó y me dijo que había que buscar lo más pronto posible un ‘bola de mugre’ (una persona a quien se le pudiera acusar este hecho) y con el apoyo del DAS se logró buscar una persona, se consiguieron unos testigos (y) se dio un dinero”, sostuvo ‘don Berna’.

 

Más sobre este tema: