Uber Banquez, alias 'Juancho Dique' (centro).
Uber Banquez, alias 'Juancho Dique' (centro).
Foto
Comisión de la Verdad

Share:

"Dirigentes políticos hacían cola pidiéndome cita": exparamilitar 'Juancho Dique'

Uno de los exintegrantes de la AUC que compareció ante la Comisión de la Verdad.

Varios exparamilitares comparecieron este sábado ante la Comisión de la Verdad, para contar detalles del conflicto armado.

Uno de los que más participación tuvo fue Uber Banquez, alias 'Juancho Dique', uno de los fundadores del Bloque Montes de María de las AUC.

Puntualizó que las autodefensas no eran "una rueda suelta". Según su versión, actuaban en sintonía con la Fuerza Pública.

"Señalaban donde hacía presencia las Farc, en qué corregimientos y lamentablemente nos dejamos llevar por esa información que salía de la Fuerza Pública y sucedieron todos estos hechos", afirmó 'Juancho Dique'.

"Hechos que se podían evitar en ese momento y no se pudo lamentablemente y es lo que estamos reconociendo, pero nos ha tocado solos, porque las terceras personas, los de atrás no están dando la cara", agregó el exparamilitar.

Por otro lado, aseguró que los dirigentes políticos "hacían cola" pidiéndole cita "porque sabían que había una votación asegurada".

"Norte de Bolívar, sur de Bolívar, y Sucre. Nosotros no salíamos a buscar a esos representantes y esos senadores", enfatizó.

Al ser consultado nuevamente por la Fuerza Pública, 'Juancho Dique' aseveró que cualquier miembro entraba a las autodefensas.

Más sobre este tema: