Alexander Vega, Registrador Nacional,
Alexander Vega, Registrador Nacional,
Foto
El Colombiano.

Share:

Diferencia de más de un millón de votos entre preconteo y escrutinios, reconoce Registrador

Alexander Vega atribuye el error a los jurados de votación.

El Registrador Nacional, Alexander Vega, confirmó que aparecieron cerca de 1′026.000 votos y no solo los 500.000 votos que habían anunciado previamente para el Pacto Histórico.

El hallazgo se dio en el preconteo de las elecciones legislativas.

De acuerdo con la información del Registrador, entre el preconteo y el escrutinio de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo en todo el territorio nacional, la diferencia de votos se amplió en más de 500.000 de otros partidos políticos.  

Se corroboró que 23.000 formularios fueron mal diligenciados por los jurados de votación. Además, encontramos que, en 5.109 mesas se demuestra un posible dolo, porque además de diligenciar los formularios de manera equivocada, hubo tachones de las votaciones de los candidatos”, aseguró Vega.

Asimismo, indicó que ya tienen identificados a los jurado que cometieron las faltas, que no solamente fueron por el mal diligenciamiento de formulario E-14,  sino en la consolidación de la votación de los candidatos, donde se evidenció que tacharon las cifras.

"Los testigos presionaron a los jurados para que pusieran asteriscos y tachaduras en todas las casillas en blanco. Se trató de testigos de todas las campañas, precisó Vega.  

Cabe recordar que la diferencia entre el preconteo y el escrutinio usualmente es del 1 y 2 por ciento, pero en esta ocasión la diferencia supera el 7 por cieto, cifra que generó preocupaciones y una investigación disciplinaria en contra del Registrador Alexander Vega. 

 

 

Más sobre este tema: