La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power
La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power
Foto
EFE

Share:

Diálogo con Colombia por historia y lazos económicos: Samantha Power

Así se expresó la Directora de la Usaid, quien encabezó la delegación de Estados Unidos en la posesión presidencial.

Samantha Power, Directora de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), se mostró interesada en los asuntos de posconflicto en Colombia y la migración venezolana en el país, entre otros asuntos. 

Así lo hizo saber en una rueda de prensa ofrecida en Bogotá, luego de la transmisión de mando presidencial.

Power encabezó la delegación norteamericana que participó en el acto de este domingo 7 de agosto.

Estuvo acompañada de Gregory Meeks, representante demócrata, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

También la acompañó el encargado de negocios de esa nación en Bogotá, Francisco Palmieri, y el asistente especial del presidente Biden y director para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González.

La comitiva se reunió con Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez para felicitarlos por su histórica victoria electoral y avanzar en las discusiones bilaterales sobre clima, cooperación económica, seguridad y una implementación de la paz integral e inclusiva.

La directora Power destacó los importantes avances que Estados Unidos ha apoyado en Colombia en las áreas de equidad racial y étnica, derechos humanos y estado de derecho, e incluso crecimiento económico.

Por último acordaron colaborar estrechamente en estas prioridades compartidas como parte de la continuación de una asociación duradera entre EE.UU. y Colombia.

“El presidente Petro y yo reconocimos que Colombia y Estados Unidos, como cualquier otro país, ocasionalmente tendremos diferencias, pero nos mantendremos en el diálogo por la historia compartida y los lazos económicos en común”, indicó Power.

Guerra contra las drogas

Respecto al llamado que hizo Petro en cuanto a la necesidad de acabar con la “guerra contra las drogas”, la líder de la delegación afirmó: “Hay diferencias entendibles que continuamos hablando y discutiendo. Este trabajo continuará. Todo Gobierno, sin importar el país, llega con sus ideas de cambio, pero lo que me parece claro aquí es que necesitamos tener una discusión profunda en términos de detallar el programa que vamos a desarrollar en conjunto”.

Al respecto, Meeks indicó que durante las reuniones bilaterales se discutió “la necesidad de reducir la violencia”. “Dijimos: ‘lo que queremos es paz’, eso es lo que quiere el presidente Petro y lo que quiere Estados Unidos”.

Paz total

El presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, dijo que aunque cree que debe haber una aproximación con grupos criminales para su desarticulación, Estados Unidos ofrecerá su colaboración cuando se necesite aunque afirmó que siempre se acogerán a la ley.

Sobre el mensaje de "paz total" anunciado por el nuevo mandatario durante su discurso de posesión, Power señaló que han empezado a "tener discusiones con el equipo de Petro de cómo se llevarán a cabo", pero que "no hay ideas concretas o cronograma" de cómo se desarrollará.

"Estados Unidos siempre ha estado al lado de Colombia en el campo de batalla cuando la guerra era rampante, estuvimos del lado de los colombianos en la paz, reconociendo que la implementación todavía necesita mucho trabajo", pero su apoyo dependerá "de la forma en la cual se tome este abordaje", agregó. Para la delegación es prematuro tomar una decisión al respecto.

También dijeron que el gobierno estadounidense está abierto al diálogo para avanzar en las propuestas que tenga Petro.

Sobre Venezuela

La delegada Samantha Power dijo que el gobierno Biden sigue reconociendo a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, pero que apoyará los caminos que se puedan tomar para que se acabe la dictadura en ese país y se dé espacio a elecciones libres y justas. 

Meeks confió en que tenga lugar una conversación con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para llegar al “camino de elecciones libres y justas”.

“Colombia es el aliado más importante de Estados Unidos en Sudamérica, eso lo sabemos los demócratas y los republicanos”, concluyó.

Estados Unidos se declaró interesado en aumentar la ayuda humanitaria para la atención a migrantes y lograr también que el Estatuto Temporal de Migrantes pueda extenderse más allá de los 10 años que está previsto.

El papel de Gustavo Petro podría ser, en ese sentido, de "líder para la democracia regional", como dijo el representante Gregory Meeks.

Más sobre este tema: