Representante por el Pacto Histórico Susana Boreal.
Representante por el Pacto Histórico Susana Boreal.
Foto
Twitter.

Share:

Destapan escándalo que enreda a Susana Boreal y su novio con su UTL en el Congreso

La pareja de la Representante no cuenta con acreditación y devenga alto salario.

La Representante por el Pacto Histórico Susana Gómez Castaño (Susana Boreal), se encuentra de nuevo en el ojo del huracán a raíz de unas recientes declaraciones en las que manifestó su gusto por fumar marihuana, junto a la denuncia sobre las presuntas irregularidades que rodean la vinculación de su pareja, Christian David Guzmán, a su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

De acuerdo con un informe publicado por la revista Semana en su reciente edición, el abogado Daniel Briceño presentó una denuncia contra la joven congresista que llegó al Congreso al formar parte de la lista cerrada del Pacto Histórico.

El abogado afirmó que entre los integrantes de la UTL vinculada con Boreal está su compañero sentimental que no es profesional y cuenta con unos honorarios de unos $9 millones.

Además, dice el denunciante, carece de  experiencia laboral para ocupar el cargo.

“Christhian David Guzmán devenga exactamente $9.280.000 mensuales como asesor en su UTL, y  solo acreditó cinco semestres de ciencia política y tres años de experiencia laboral firmada por Gustavo Bolívar en una certificación irregular”, manifestó Briceño.

El abogado aseguró que Guzmán es la persona que más gana en la UTL de Susana Boreal, pero cuestionó que en la hoja de vida de la función pública no se reportó ningún tipo de experiencia laboral.

Briceño dijo también que el 7 de julio de 2022, el entonces senador Gustavo Bolívar expidió una certificación laboral en la que le acredita más de tres años de experiencia laboral a Guzmán como su asesor político entre el 5 de abril de 2016 y el 30 de junio de 2019.

“Además de esa extraña certificación, encontramos que Christhian Guzmán solo se afilió al sistema de seguridad social hasta junio de 2019 (mes en el que acabó el supuesto contrato con Gustavo Bolívar) como UPC adicional y solo fue cotizante hasta que entró al Congreso en 2022. Lo anterior nos lleva a dos caminos: Christhian Guzmán no trabajó con Gustavo Bolívar y le falsificaron la certificación laboral o sí trabajó con Gustavo Bolívar, pero nunca cumplió con la obligación de exigir cotizar a seguridad social”, reiteró Briceño.

A raíz de la denuncia de Daniel Briceño han surgido varios cuestionamientos sobre Christhian David Guzmán y los mecanismos que se habrían empleado para que él integrara la UTL de su actual pareja.

La revista Semana conoció que Christian Guzmán solo cursó cinco semestres en el programa de pregrado de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, además, durante el tiempo que estuvo en la institución tuvo un bajo promedio de calificación con 2.9.

De igual manera, Daniel Briceño confirmó que el novio de la Representante a la Cámara por el Pacto Histórico abandonó su carrera universitaria debido a problemas administrativos con la universidad.

También se reveló que Cristian Guzmán sí tuvo una participación activa en organizaciones estudiantiles, y que estos grupos le permitieron tener una cercanía con algunos integrantes del Pacto Histórico. 

Durante el paro estudiantil de 2017, Guzmán fue vocero de la protesta social gracias a que estaba vinculado a la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNESS).

Sin embargo, el hoy coordinador de UTL de Susana ‘Boreal no llegó a ser elegido como uno de los delegados nacionales que podían negociar directamente con el entonces presidente Iván Duque.

No obstante, su vinculación al movimiento estudiantil hizo posible que Christian David Guzmán se adentrara a las organizaciones que lideraron las manifestaciones de 2019, mismo periodo de tiempo en que él habría tenido una relación de trabajo con el entonces senador Gustavo Bolívar, pues él habría certificado la experiencia laboral que hoy le permite ocupar su actual cargo.

De acuerdo con Daniel Briceño, la certificación laboral firmada por Gustavo Bolívar reviste una serie de inconsistencias, puesto que en dicho documento se certifica que Guzmán trabajó durante 2016 y 2019, pero en el sistema de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) se indica que el hoy asesor de Boreal nunca cotizó a seguridad social ni a salud durante dicho periodo de tiempo.

Por lo tanto, Briceño sostiene que existe se puede tratar de una certificación falsa que se hizo de afán para que la pareja de la Representante Boreal pudiera ocupar el cargo o que se produjo una defraudación al sistema. 

Por ello, el abogado indicó que es necesario adelantar una indagación para develar si hubo falsificación o se dejó de pagar al sistema de salud y pensiones.

Por otra parte, el abogado también cuestionó la figura de líder social de Christian David Guzmán, indicando que existen denuncias en donde se afirma que él no tenía un contacto directo con las personas, junto a señalamientos por maltrato laboral.

Cabe señalar que exmiembros de la campaña de Boreal y de su UTL han denunciado abuso laboral, maltratos psicológicos, entre otras agresiones.

Juan José Yala, quien dice haber trabajado con Boreal y en la campaña del Pacto Histórico, asegura fue objeto de maltratos psicológicos. “Trabajé en la campaña de la ahora representante desde septiembre de 2021 hasta más o menos marzo de 2022. Se nos prometió una oportunidad de que jóvenes tuvieran voz y pudieran realizar cambios, pero las visitas a los territorios se centraban en sonreír y hacer promesas falsas”.

De otra parte, Andrés Tobón, quien manejó las comunicaciones en la campaña de Boreal, manifestó en sus redes sociales que recientemente se sintió utilizado porque no recibió el pago que se le prometió y durante el periodo que laboró tampoco contó con una afiliación a una EPS o ARL.

 

Más sobre este tema: