El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Despenalizar el aborto antes de los 4 meses "sería un cambio muy fuerte para la sociedad colombiana": Duque

El mandatario pide que no hay que salirse de las tres causales que impuso la Corte Constitucional.

La ponencia del magistrado Alejandro Linares, en la que propone despenalizar el aborto, antes de que la mujer cumpla los 4 meses de gestación, tiene al país convulsionado.

El documento ya fue radicado en la Corte Constitucional y pese a que la discusión es la próxima semana, ya existen varias reacciones al tema y plantones en contra de la iniciativa.

Uno de los que se pronunció fue el Presidente de la República, Iván Duque, al aterrizar en Cartagena este miércoles: "Yo creo, en mi opinión personal, y no pretendo minar la independencia de ninguna institución, que salirse de esas tres causales de aborto que establece la Corte es un cambio muy fuerte para la sociedad colombiana”.

Recordemos que Linares propone que se omitan esas tres causales antes de las 16 semanas de gestación, es decir, que la mujer pueda abortar su bebé libremente, sin ninguna condición.

Estas son las tres causales que impuso la Corte Constitucional, a través la Sentencia C-355 de 2006, cuando legalizó el aborto, de manera condicionada:

1. Existe peligro para la salud física o mental de la mujer.

2. Cuando el producto de la gestación no tenga posibilidad de sobrevivir al separarse de la madre.

3. Cuando el embarazo sea producto de violación o incesto.

“Expreso mi opinión libremente y reitero, soy una persona provida, creo en la vida desde la concepción y también creo que las tres causales ya las ha reconocido el país y moverse de ahí sería muy duro para esta sociedad”, afirmó el Presidente de la República, Iván Duque.

Más sobre este tema: