El año pasado en Colombia los cultivos ilícitos aumentaron en 52%.
El año pasado en Colombia los cultivos ilícitos aumentaron en 52%.
Foto
Cámara

Share:

Departamentos con mayores cultivos ilícitos piden al Gobierno cumplir acuerdos de sustitución

Representantes dijeron al gobierno que no se repitan los hechos como los de Tumaco.

Un llamado al Gobierno  hicieron los representantes a la Cámara de los departamentos con la mayor presencia de cultivos ilícitos, para que cumpla con el programa de sustitución que hace parte del acuerdo de paz con las FARC y que contempla ayudas técnicas y económicas para los campesinos que se dedican a esta actividad.

Los enfrentamientos ocurridos en Tumaco la semana pasada y que dejaron seis muertos, provocaron diversos cuestionamientos acerca de los que está pasando con este proceso. Para el representante conservador por Putumayo Orlando Aníbal Guerra De La Rosa, a pesar que el Congreso aprobó 1.8 billones de peso para inversión en el posconflicto desde 2017, estos dineros no han llegado todavía a su departamento. 

“Hago un llamado al Gobierno Nacional que cumpla con las actas firmadas. No queremos que vaya a pasar lo de Tumaco que llegaron a atropellar a los campesinos.  Los campesinos han sido responsables en firmar unas actas y comprometerse. En este momento el Gobierno es el que no está cumpliendo”
, señaló Guerra de La Rosa.
  
Germán Carlosama,
representante por Circunscripción Especial Indígena del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), expresó que “el Gobierno tiene que fortalecer los programas de sustitución porque realmente en el municipio de Llorente (Cauca) y en otras zonas del país no está llegando y no se están ejecutando los programas de sustitución de cultivos ilícitos”.

Luis Horacio Gallón Arango, representante por Antioquia del Partido Conservador, dijo que es necesario que se cumpla la palabra para obtener la paz.
“Hoy necesitamos realmente que el Gobierno Nacional cumpla con la palabra, cumpla esas actas y los compromiso con los campesinos del país y logremos realmente la consecución de la paz. Mientras existan cultivos ilícitos en este país es muy difícil conseguir la paz porque hay quien la consuma, hay quien la distribuya, hay quien la comercialice”, anotó Gallón.

Por su parte, Alejandro Carlos Chacón, representante por Norte de Santander, dijo que el programa de sustitución de cultivos ilícitos, incluso “antes del incidente de Tumaco, es un programa que ha sido un desastre porque tiene más erradicación que sustitución de cultivos. En la sustitución de cultivos no solo se debe entregar la semilla, deben darle a los campesinos unos subsidios especiales y acompañarlos en el proceso de venta para que exista una verdadera sustitución”.

Con información de la Cámara de Representantes

Más sobre este tema: