Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko'.
6:44 am. Viernes 25 de Febrero de 2022
Denuncian ataque a reunión de exguerrilleros de FARC y asesinato de líder
6:44 am. Viernes 25 de Febrero de 2022
Otros resultaron heridos.

Un grupo de exguerrilleros de las FARC fue atacado este jueves mientras se encontraba reunido en un municipio del departamento del Putumayo, en el suroeste de Colombia, y su líder fue asesinado y otros resultaron heridos, según denunciaron líderes del partido Comunes.

"Con profunda indignación denuncio ante la opinión pública el homicidio del camarada Jorge Santofimio, Jorgillo, en Puerto Guzmán", anunció el líder del partido creado por los excombatientes, Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko'.

El también miembro de Comunes Pastor Alape dijo que Santofimio fue asesinado en un ataque a "la comunidad en proceso de reincorporación de Puerto Guzmán, mientras la junta directiva de la cooperativa estaba reunida en una granja".

Durante el ataque también hubo cuatro personas heridas y niños que resultaron lesionados, según detalló Alape.

'Jorgillo' era "líder del proceso de reincorporación y un constructor de paz", según lo describió Londoño, y es el sexto firmante de la paz asesinado este año y el 304 desde que el acuerdo entre el Gobierno y la antigua guerrilla, según datos del Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz).

"Responsabilizamos al Gobierno", aseguró Alape, quien recordó que "son dos asesinatos esta semana en menos de 3 días en el Putumayo", ya que este lunes fue asesinado Fabian Alexander Rodríguez Suárez, miembro del Espacio Transitorio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Heiler Mosquera de La Pradera, ubicado en el municipio de Puerto Asís.

Alarma por asesinatos 

Por otro lado, un total de cinco líderes sociales han sido asesinados en los últimos días, según el reporte de Indepaz, el último, Julio Victoria Cárdenas, hoy mismo en el Litoral San Juan, en el Chocó (norte de la costa pacífica colombiana).

Se trata del actual presidente de la junta directiva del consejo comunitario y miembro de la guardia cimarrona (defensa del pueblo afrocolombiano), que fue asesinado con arma de fuego por un grupo de hombres que se identificaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien desde ayer y hasta el sábado declaró un paro armado en toda Colombia.

El martes fueron asesinados en San Martin, en el departamento del Cesar (norte), dos líderes comunitarios y campesinos, Jorge Tafur y Teófilo Acuña, cuando hombres armados entraron en la vivienda donde estaban por la noche y les asesinaron, tras haber denunciado la semana anterior amenazas en su contra.

Y en el departamento de Nariño, en el suroeste del país, se han producido tres asesinatos recientes de hombres de comunidades indígenas: el domingo fue asesinados Bolívar Lavin Delgado, miembro de la guardia indígena; un día antes fue el turno de Saulo Moreno, también indígena miembro de otro resguardo, y el 6 de febrero perdió la vida el mayor de la Comunidad Pialnulpi Segundo Cortés.

En lo que va de año, según Indepaz, han sido asesinados 31 líderes o defensores de derechos humanos, es decir, uno cada dos días.

EFE

Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre